Opinión

Vargas Landeros y Osuna Moreno en la pelea por los votos

EL INGENIO

Por  El Ingenio

Vargas Landeros y Osuna Moreno en la pelea por los votos(Especial)

Vargas Landeros y Osuna Moreno en la pelea por los votos | Especial

De dos. Aunque son ocho los candidatos en Ahome, muchos ahomenses ubican la pelea por la alcaldía entre el candidato del candidato del PRI-PAN-PRD, Marco Antonio Osuna Moreno; el del PT, Domingo Vázquez Márquez, y de Morena-PAS, Gerardo Vargas Landeros. Sin embargo, por una razón u otra, algunos sólo ven a Vargas Landeros y Osuna Moreno en la pelea por los votos.

La del primero ha sido una campaña más accidentada que la del segundo por una marcada oposición interna a su candidatura, al grado de que morenistas lo han encarado en plena campaña, como ocurrió el miércoles en la Zona 030.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, pese a esto la disputa se polarizará entre esos dos bloques bajo la categoría del voto útil. Algunos dicen que apoyar a otro candidato en las urnas es una alternativa, pero sin destino cierto. Vargas Landeros y Osuna Moreno saben en lo que están metidos y apoyados por operadores avezados en el tema electoral, frente a candidatos verdes, novatos, en la materia.

Leer más: En Ahome ganará el tercio mayor

Emigran. El fenómeno que se está dando es que los partidos calificados como “chicos” se están dividiendo. El caso más cercano es el del Partido del Trabajo. Un grupo de petistas se reunió con el candidato morenista-pasista Gerardo Vargas Landeros para darle el apoyo de cara al 6 de junio. Se trata de la gente del finado expresidente del PT en Ahome Mario Hilario Flores.

Este grupo de petistas no le ve posibilidad de triunfo al candidato de ese partido, Domingo “Mingo” Vázquez, porque no tiene los recursos ni la estructura. Dicen que se fueron con Vargas Landeros porque representa la Cuarta Transformación. O cuando menos, el que le puede dar la pelea a los priistas-panistas-perredistas. 

Sin prender. Inadvertida ha pasado la candidata a la alcaldía de Ahome de Fuerza por México, Angelina Valenzuela Benites. A unos días del arranque de su campaña, tras haber abandonado las filas de Morena por el desaseo en la elección de los candidatos, no ha prendido. Quienes le han dado seguimiento dicen que sus reuniones son marginales. Podrá tener discurso, razones para buscar la alcaldía, pero el detalle es que habla al vacío porque son pocos la que la escuchan. Es claro que le faltan estructura y recursos.

Cálculos. Muchos se han sorprendido por la confianza que muestra Bernardino Antelo Esper, candidato del PRI-PAN-PRD a la diputación local por el Distrito Electoral 03. Se habla que anda relajado porque tiene aceitadita la estructura que armó, además la del partido cuyo presidente, César Gerardo, es su ahijado político. Algunos dan por hecho que Antelo Esper va a recuperar ese distrito de manos de Morena, que trae como candidato a César Guerrero, que lo único que lo puede sacar adelante es el efecto de López Obrador.

Pasarela. No sólo este candidato le apuesta a ese efecto, sino los otros morenistas a diputados que ayer comparecieron ante los líderes de los sectores productivos convocados por el presidente de Canacintra, Héctor Ibarra. Le restó impacto al evento porque no estuvo el candidato a la alcaldía, Gerardo Vargas Landeros, quien envió a su coordinador general de campaña, Genaro García Castro.

Leer más: José Borunda da golpe mediático a la campaña Gerardo Vargas Landeros

Ahora sí llegaron muy dispuestas con los dirigentes empresariales la candidata a diputada federal Ana Ayala y la candidata a diputada local Juan Minerva Vázquez, ligadas al alcalde con licencia Guillermo “Billy” Chapman, quien los fustigó lindo y bonito. Incluso, uno de los que estaba ahí, Luis Felipe Villegas, sufrió la represión política de Chapman tras apoyarlo en la pasadas elecciones. Solo falta que ahora también los apoye. 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo