Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Veda sanitaria

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

El negro panorama que viven los pescadores parece que comienza a aclararse, aunque sea un poco. La Secretaría de Salud solicitará a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que levante la veda a moluscos bivalvos en la bahía de Altata, Ensenada del Pabellón, en Navolato; y en El Colorado, Ahome.

Fue el mismo secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, quien dio las buenas noticias, al explicar que, como resultados de los estudios que se realizaron a las últimas muestras, pudieron observar que los niveles de las toxinas que causan la marea roja, han tenido una considerable reducción, por lo que ha bajado el peligro para su consumo.

La noticia generó un poco de alerta para los consumidores y expendedores de este tipo de alimentos, además de la desinformación que existió entre las autoridades de Salud, los pescadores y comerciantes de estos productos marinos. Pero ahora, se le recomienda a la población que no tenga miedo a consumir ostiones y almejas, ya que los pescadores no están capturando productos de la zona con marea roja, por lo que son seguros para el consumo, además, afortunadamente, hasta el momento no se ha presentado ningún caso de intoxicación.

Esto es sólo uno de los tantos obstáculos que enfrentan los pescadores, el otro, y más grave es el desempleo y la falta de oportunidad, ya que durante el periodo de veda de camarón, jaiba y mantarraya, no tienen muchas opciones para trabajar y obtener ingresos para mantener a sus familias, y sólo esperan que los apoyos gubernamentales lleguen a tiempo y que realmente los ayuden para poder salir adelante en los siguientes meses.