Selecciona tu región
Opinión

“Velan armas” en Morena

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

En Morena, los aspirantes a las alcaldías y a las diputaciones “velan armas”, ya que aseguran que no concluye la semana antes que se dé a conocer quiénes serán los candidatos a alcaldes y las negociaciones que se harán con quienes no resulten beneficiados con el “premio mayor”, para evitar conflictos internos y deserciones. 

Lucio Antonio Tarín confía que va adelante en las encuestas y que por lo tanto será ungido candidato y califica de excelente la alianza que se acaba de anunciar con el PAS y Héctor Melesio Cuén, porque además de colocarlos en condiciones de ganar la gubernatura, también es posible ganar las diputaciones federales y darle al presidente Andrés Manuel López Obrador una mayoría en el Congreso que le permita sacar adelante las reformas de la Cuarta Transformación.  

Considera que la candidatura recaerá en un morenista de a pie, de los que ha transitado todo el trayecto con el partido y, por lo tanto, que se descarta a los aspirantes externos como “Mingo“ Vázquez y “Milo” Ibarra. Es posible que algunas candidaturas de diputados locales y el federal se repartan entre quienes no resulten ganadores.

Leer más: Morena y PAS pactan ir en candidaturas comunes en Sinaloa

Hay incertidumbre entre los aspirantes, prácticamente se están comiendo las uñas, en vísperas de los “destapes” y es posible que la dirigencia nacional de Morena no solo anuncie a los candidatos de Sinaloa, sino que salga un paquete completo en el que se incluya a varios estados. El tiempo apremia, tienen que salir entre el 6 y 7 de marzo para que se registren pronto porque las campañas arrancan el 4 de abril. 

Popurrí.  Mario Zamora, el candidato a gobernador del PRI y de la alianza Va por Sinaloa, se lanza contra la alianza entre Morena y el PAS. “Dios los hace y ellos se juntan”, dice y se pronuncia a favor de rescatar a la UAS de manos de los partidos políticos.  

Critica que hasta hace poco tiempo tanto Rubén Rocha, el candidato a gobernador de Morena, como Héctor Melesio Cuén, líder del Partido Sinaloense, quien renunció a sus aspiraciones a favor de Rocha, estaban peleados y se acusaban mutuamente de ejercer un cacicazgo y de corrupción.  

Asegura que muchos universitarios y morenistas se han puesto en contacto con él y pedido que les ayude a rescatar a la UAS, que se deje libre a los maestros para que impartan sus clases y no sean obligados a asistir a mítines políticos, igualmente que los estudiantes se ganen las calificaciones en las aulas y no ondeando banderitas. Que para esta tarea cuenta también con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mario ofrece hacer una campaña de mejores propuestas y que su alianza es con el pueblo, con la gente que no tiene compromisos con los partidos políticos, desechando el cinismo y la hipocresía.

Leer másEl PAS va por Mazatlán; lo que no se dijo del pacto con Morena

MAS LEÑA. Van por otro: a petición de la Fiscalía General de la República, un juez federal giró orden de aprehensión contra el exgobernador priista de Nayarit Roberto Sandoval y su hija Lidy Sandoval, por desfalco al erario y también se le acusa de nexos con la delincuencia organizada. Ambos están prófugos y se pedirá ayuda a la Interpol para detenerlos.

Síguenos en
Más sobre este tema