Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ver para creer

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

La Secretaría de Agricultura del Estado, Sagarpa federal y Acerca, anunciaron que los recursos fiscales para el pago del complemento por tonelada de maíz fueron ya liberados y será a través de los industriales como se harán efectivos.

A saber, la federación aportaría sobre el precio base que está regido por el mercado internacional, entre 400 y 440 pesos por tonelada del grano, para alcanzar 3 mil 500 pesos y que, en opinión de una parte de productores, es hasta cierto punto aceptable, dado los buenos rendimientos que se obtuvieron.

Incluso, los funcionarios hasta se dieron el lujo de citar por sus respectivas razones sociales a las empresas que empezarán a completar la cotización que, de alguna manera, distensionó el ambiente de inconformidad de los agricultores.

Sin embargo, habría que señalar que en amplios segmentos de maiceros, tienen serias dudas sobre el cumplimiento del compromiso que establecieron las dependencias de gobierno, pues no sería la primera vez que se obra con engaños para, finalmente, no pagar nada, como ocurrió con cosechas anteriores.

Entre los maiceros, aun cuando se está anunciando de manera oficial el inicio de los pagos, existe un marcado escepticismo al respecto; es decir, desconfían, no de que se inicien las liquidaciones del complemento del precio, sino que se termine de hacerlo y finalmente, se convierta en una acción distractora o en una mentira completa como la que acostumbran echar los del gobierno.

A la vez, y con el propósito de prevenir una engañifa por parte, lo mismo de los emisarios del oficialismo que lo dijeron en la reunión, que de los propios industriales, presuntamente una llamada Coordinadora para la Búsqueda de Precios Justos para los Granos, advirtió que estarán vigilantes del cumplimiento del pago y que, en caso de que no lo hagan, tomarán otras medidas de presión.