Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Vicente Filisola

HOY EN LA HISTORIA

Vicente Filisola es autor de una de las obras históricas mexicanas más raras y menos citadas, que fue rescatada en 1910 por don Genaro García y publicada en un libro titulado Documentos inéditos o muy raros para la historia de México. Editada en la ciudad de Puebla en 1824, con el nombre de La cooperación de México en la independencia de Centroamérica, la mayor parte de la edición fue enviada a esa parte del Continente donde posteriormente la hicieron desaparecer los políticos o personajes a quienes el autor trata con dureza, claro sin salirse de la verdad.

Filisola, nacido en Rivelli, Nápoles, hacia 1789, emigró a España, donde ingresó al Regimiento Fijo de Buenos Aires el 27 de marzo de 1804. Cuatro años más tarde ya era sargento primero y para 1810 subteniente por haberse distinguido en más de veinte combates, que también le acreditaron, además de valiosas cruces de honor, el título de Benemérito de la Patria. A principios de noviembre de 1811 llega a la Nueva España, donde pronto adquiere distinción por su calidad militar y moralidad con los vencidos. Cuando Agustín de Iturbide enarbola el Plan de Iguala en favor de la independencia de México, Filisola es uno de los primeros realistas en adherírsele, resultando uno de sus más estimables colaboradores. Años más tarde interviene en la campaña de Texas bajo las órdenes de Antonio López de Santa Anna.

El cólera que asoló al país a mediados del siglo pasado, puso fin a la vida de Filisola, en la ciudad de México, el 24 de julio de 1850, a las doce y media del día.

www.historianews.com [email protected]