Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Víctor Godoy, Cenovio, Higuera, la Chollet, también están listos

ELENCO POLÍTICO

Los primeros sondeos de opinión respecto a presuntos aspirantes a candidatos a diputados federales no levantaron polvo porque "ni son todos los que están, ni están todos los que son". Incluso, la misma presidente estatal del PRI, Martha Tamayo, reconoció que faltan algunos. Entre otros, se notó la ausencia de Víctor Godoy Angulo, que desde hace tres años, cuando hizo precampaña y cedió a favor del actual legislador Alfonso Inzunza Montoya, se quedó "vestido y alborotado". Paradójico, pero en el séptimo no falta, sino que sobra, y estos son Jesús Manuel Patrón Montalvo, dos veces diputado local y uno federal, y a quien los productores agrícolas que le entregan sus cosechas, rechazarían que el PRI lo premie con una candidatura por lo mal que los trata en el pago de la cosecha. El líder de los ganaderos, Faustino Hernández, es el otro que fue regidor por el PAN.

Cenovio y Tony. Quien se mueve en busca de la candidatura priista por el quinto distrito es el exdiputado y exdirigente estatal tricolor, Cenovio Ruiz Zazueta, actualmente promotor de la homologación de las reformas locales con las federales. La corriente aguilarista es el principal apoyo de negociación que tiene, sobre todo si le piden la opinión a Jesús Vizcarra Calderón, quien tendría que decidir entre este o el regidor Antonio Castañeda. Una mujer, Érika Sánchez, dirigente estatal de las damas del PRI, pudiera lograr la candidatura si entra en la paridad de género 50-50.

Irma Tirado. De las damas, las mejores posicionadas son Gloria Imelda Castro e Irma Tirado por los respectivos distritos 1 y 8. En el primer caso habría que ver si de El Fuerte o Sinaloa de Leyva no se lanza al ruedo un "león rasurado" que haría trastabillar al tricolor, visto las cosas que su actual diputado federal llegó a la curul con los poquísimos votos que hay en Mocorito y Badiraguato, porque hasta en su propia tierra lo ignoraron. De Irma, nadie duda su aceptación y estima entre el priismo mazatleco, pero tampoco olvidan que acumula tres derrotas electorales consecutivas. Mejor posicionada es Maribel Chollet, que apenas perdió por 9 votos como candidata a alcaldesa.

"El Diablo". Casualmente ni la Chollet ni el panista Alejandro Higuera Osuna figuran entre los encuestados por esa candidatura. Higuera en estos tres días, en que su jefe nacional político, Gustavo Madero, estará en Mazatlán, pudiera amarrar la candidatura. Ha ganado cinco y perdido dos elecciones. Incluso su postulación llevaría ventaja si el PRI lanza a Jorge Abel López Sánchez, quien ha sido su "enterrador" desde que fue diputado local y el gobernador Francisco Labastida Ochoa también le entregó el Comité Municipal del PRI de Mazatlán, porque perdieron la alcaldía con Humberto Rice García, con los recursos suficientes y sobrada inexperiencia. Desde entonces, son más veces las que al PRI le han ganado, hasta el PRD y el PT.

Las 'pluris'. Mucha ausencia de cuadros femeniles, pese a que por ley cuatro distritos serán para ellas y cuatro para los varones. Pero al considerar que de las féminas no hay mucha tela de dónde cortar, el PRI piensa seriamente en entregarle dos diputaciones 'pluris' y mandar por tierra las otras dos para no arriesgar todo. Diva trabaja en ello.