Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Vida buena y comunicación en México

Sin ironía, bajo el lema "Communication and 'The Good Life'" (La Comunicación y la vida buena -o la buena vida-) terminó este lunes en Seattle la 64 Conferencia Anual de la International Communication Association (ICA), un encuentro al que asiste desde hace más de tres lustros quien les envía estas notas desde el Lejano Oeste norteamericano. Así lo ha hecho en las conferencias anteriores, siempre con un ojo en las aportaciones globales en este campo y otro en el estado de la comunicación pública en México y América Latina.

Una jornada previa a la inauguración, de diez horas de exposiciones y discusiones, planteó el contraste entre la vida buena prometida hace dos décadas por los avances tecnológicos y la persistente 'brecha digital' que afecta principalmente a los países al sur de la bonanza y de la competencia que la propicia. Para México son los mismos 20 años que casi completa el monopolio telefónico resistiéndose en tribunales y medios a ofrecer conexión accesible a sus competidores, como lo obligaba, luego de un plazo, el título de concesión que siguió a la privatización de los noventa.

Las noticias que llegaban de México el lunes, en las horas de la clausura de la Conferencia de ICA, anunciaban una resolución judicial que abatía algunas de las últimas resistencia del consorcio en este frente. Y entre expertos internacionales en materia de brecha digital seguía la expectativa de la legislación secundaria antimonopólica en las telecomunicaciones mexicanas, en seguimiento de la reforma constitucional del año pasado, que podría resolver algunos de los rezagos anotados en Seattle.

TODOS LOS CAPITALES EN UNO

Entre exponentes de las teorías críticas de la comunicación y de los medios, lo más sobresaliente resultaba la, para ellos, inexplicable base de apoyo mediático y político aparecida en defensa de los intereses del magnate mexicano de las telecomunicaciones, el hombre más rico del mundo. Y el recuento de su eficaz campaña de desafío al proceso legislativo, de descalificación del Congreso y del presidente de la República, con el mensaje de que las iniciativas de ley desfavorables al monopolio de las telecomunicaciones eran a la vez favorables a la otra concentración pro monopólica, la de las dos principales televisoras, condujo la conversación a una de las novedades editoriales lanzadas en la Conferencia: Pierre Bourdieu, a "Critical Introduction to Media and Communication Theory".

Es que desde el primer capítulo, su autor, el profesor David W. Park, coeditor de una también reciente Larga historia de los nuevos medios, destaca el legado de Bourdieu referente al proceso por el cual una gran concentración de capital económico puede convertirse en una gran acumulación de capital social, cultural e incluso simbólico y político, como quedó de manifiesto con la reciente movilización mediática, social y parlamentaria de resistencia al actual proceso reformista mexicano. Como explica Park, ese proceso no es, en general, instantáneo, pero aquí el fue acelerado por el clientelismo de los medios mexicanos en su relación con el monopolio.

DE SEATTLE A CHIAPAS A SAO PAULO

Las políticas culturales de protesta", fue el tema de otro encuentro de la Conferencia de ICA que también conectó con la agenda mexicana y latinoamericana. Se recordó la llamada "Batalla de Seattle" de 1999 contra la reunión de la Organización Mundial de Comercio, una de las mayores manifestaciones en Estados Unidos desde la guerra de Vietnam, mientras en Chiapas sobrevivía al sexenio de Zedillo el subcomandante Marcos, cuya jubilación consternó el lunes a la línea anti global de la Conferencia. Luego vino el ataque a las torres gemelas, que entre otras cosas puso a las protestas del lado malo. Pero ahora vienen éstas de regreso con las crisis y el nuevo auge de los temas de concentración y desigualdad en la agenda global. Y ahora es difícil saber que va a pasar con la inconformidad en las calles de Sao Paulo en las vísperas del mundial de futbol.

[email protected]