Opinión

Viene choque de trenes

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Andrés Manuel López Obrador.(Xinhua)

Andrés Manuel López Obrador. | Xinhua

Al cumplirse un año del triunfo Andrés Manuel López Obrador, se vislumbra que se viene un choque de trenes, dado que desde ahora se organizan dos movilizaciones nacionales, una de los anti-AMLO y otra de los que los que apoyan al presidente, incluso hay el riesgo que se susciten enfrentamientos.

Primero AMLO, Morena y sus simpatizantes empezaron a promover una gran concentración a efectuarse en el Zócalo de la Ciudad de México el 1 de julio, para conmemorar el triunfo arrollador que logró el año pasado y como una especie de apoyo a su mandato y a las acciones que ha emprendido en los primeros meses de gobierno.

Por otro lado, las organizaciones disidentes: Congreso Nacional Ciudadano que encabeza el exfuncionario panista Gilberto Lozano, los autodenominados “Chalecos Verdes” de Alejandra Moran y el expresidente Vicente Fox están convocando a una gran manifestación de protesta a efectuarse el 30 de junio, supuestamente en las principales ciudades del país, e incluso de Estados Unidos, Canadá y Alemania.

Se anticipan que ambas organizaciones echarán toda la carne al asador para reunir concentraciones multitudinarias como una especie de medición de fuerzas, ya que los disidentes buscan principalmente estremecer al gobierno de AMLO e influir en el electorado rumbo al 2021 y el 2024. Hay que pendientes.

Popurrí. Todo indica que funcionó la operación de reconciliación al interior de Morena en el caso de los seis diputados que votaron en contra de la reforma a la ley de matrimonios igualitarios y que por petición de Graciela Domínguez fueron sometidos a la Comisión de Honor y Justicia del partido.

El grupo disidente se queja que les hicieron bullying a través de las redes sociales, más bien les tupieron bien duro y al menos hasta ayer por la tarde ninguno de ellos había renunciado al partido y tampoco había creado el grupo parlamentario alterno que habían anunciado, lo que indica que al final accedieron a “alinearse” aunque para el morenismo ya no son confiables. Vienen votaciones cruciales en el Congreso, así como la aprobación del presupuesto a fin de año, y ahí se verá la intención de su voto ya que por el momento están a prueba.

HUACHICOL. Mientras en el ámbito nacional directivos de Profeco exhiben a una gasolinera de Puebla, calificada como la que más roba en el país, porque cobra 20 litros de gasolina y despacha con un faltante de 6 litros con 67 mililitros, aquí en Sinaloa y en especial en el municipio prevalece una situación inexplicable dado que en la ciudad cuando mucho serán unas cuatro los distribuidores con precios menores a los 20 pesos por litro de magna, en el sector rural, esto es rumbo a la Villa de Ahome y San Miguel la mayoría expenden el litro por debajo de los 20 pesos.

AZULES. Doble contra sencillo que el exalcalde de Choix Juan Carlos Estrada podría ganar la contienda por la presidencia estatal del PAN, en caso de que la votación sea libre, porque a su contrincante, Adolfo Rojo Montoya, los panistas lo tienen etiquetado como el poder detrás del trono desde hace varios años y quieren rescatar al partido y proyectarlo rumbo al 2021.