Opinión

Vienen más “trancazos” en el Congreso

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

Sesión en el Congreso del Estado.(EL DEBATE)

Sesión en el Congreso del Estado. | EL DEBATE

Que habrá más trancazos en el Congreso en el próximo periodo de sesiones, prevén los legisladores de la bancada de Morena Graciela Domínguez y Marcos Zazueta, pero dicen que ya aguantaron lo peor, desde bloqueos, tomas de la tribuna y demandas judiciales, pero salieron airosos en las confrontaciones contra quienes se oponen al cambio.

A pesar del constante golpeteo de parte de las bancadas del PRI y el PAN, presumen como logros haber aprobado la ley de austeridad, la de salarios a funcionarios públicos y las reasignaciones de 800 millones de pesos del presupuesto estatal para atender de-mandas laborales y sociales que estaban rezagadas.

También exhortaron a eliminar la “cuota liga”, ahora falta que el ejecutivo estatal lo cumpla, porque como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador el gobierno no tiene por qué captar y entregar dinero a organizaciones partidistas.

Aquí enfrentaron la prueba de fuego porque tanto el tribunal estatal electoral de Sinaloa como el de Guadalajara les dieron la razón jurídica y desecharon la impugnación de los priistas.

Comparado con el mismo periodo de tres meses de la legislatura anterior, la actual que encabeza Graciela Domínguez logró un ahorro del 90 por ciento del gasto operativo, y ahora vigilarán que el gobierno estatal cumpla con la ley de austeridad recién aprobada y deseche los gastos que no se justifican.

Los morenistas proyectan echarse otro trompo a la uña: traen en la mira a la auditora superior del estado, Emma Guadalupe Félix, a quien a través de Marcos Zazueta, de la Comisión de Fiscalización, le harán una evaluación y en caso de que no esté rindiendo buenas cuentas en los casos de combate a la corrupción que tiene pendientes, pedirán su remoción.

Aseguran que pese a embestidas e intentos de boicots el Congreso nunca se paralizó y conserva su gobernabilidad; también se combatieron “los moches”.

Popurrí. Como parte del relanzamiento del Partido Sinaloense, el próximo fin de semana se elegirán y tomarán protesta los nuevos presidentes de los 18 comités municipales, aunque en Ahome, Marisol Morales seguirá al frente del partido porque se ha distinguido por su buen trabajo.

Como parte de los preparativos para la elección interna, ayer estuvieron aquí Héctor Melesio Cuen y Antonio Corrales, y dijeron que además tienen confianza que pronto se aprueben el Congreso federal las 3 iniciativas ciudadanas que presentaron para: que se elimine el impuesto especial a los combustibles, se cancele la aplicación del horario de verano para Sinaloa y se reduzcan en 50 por ciento el subsidio y las prerrogativas a los partidos políticos.

Están muy avanzadas, el INE ya las avaló y a algunas de ellas ya se les dio la primera lectura en el pleno de las cámaras, explica Cuen.

LA ECONOMÍA. En el manejo de cifras de la economía también se da una dura lucha ideológica, ya que mientras el Inegi reporta una inflación de inicio de año de solo 0.09, el alza más baja en los últimos cuatro años, la dirigencia de Concanaco asegura que vivimos la peor cuesta de enero. ¿A quién creerle? Cada quien como le va en la feria.