Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Villarreal no anda en campaña política; sólo en despeje de dudas

ELENCO POLÍTICO

Armando Villarreal Ibarra, secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado se pone más serio de lo acostumbrado para responder que no tiene pensado ser candidato a la gubernatura del Estado. Define su futuro inmediato: regresar a su trabajo y dedicarle más tiempo a su familia. O sea, sus últimas declaraciones a los medios de comunicación y las reuniones con mujeres empresarias de Sinaloa y, antenoche, con el Consejo Directivo de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, no forman parte de una estrategia de campaña. Solamente un objetivo: transparentar el manejo financiero del Estado, al informar de la situación que guarda y despejar dudas que hubieran respecto al destino que se le da a los recursos públicos.

No falta capacidad. Villarreal Ibarra, de los funcionarios más señalados del actual gobierno, precisamente por lo que maneja y la importancia de su papel, responde que, en todo caso "no es falta de capacidad, es falta de recursos" y advierte que de los 16 mil millones 400 mil pesos que le correspondía al Estado del presupuesto del año pasado, le enviaron mil millones de pesos menos, por la caída de las participaciones. Respecto a la versión de posible desvío de recursos federados, el tesorero dijo que esto lo pueden cotejar las delegaciones de ese gobierno porque lo que venía "etiquetado", lo recibieron esas representaciones. En cambio, del dinero destinado al Estado, reconoció que sí hubo "disposición temporal con ausencia de dolo" de algunas partidas que, en ese momento, no se iban a aplicar al destino original. Algunos de esos montos eran del cuestionado crédito solicitado por aprobación del Congreso, del cual quedan 200 millones de pesos por invertir. El hijo del recordado exalcalde de Ahome. Nicanor Villarreal Alarcón, también habló del adelgazamiento de la nómina para ajustar el gasto corriente. Dijo que en la primea etapa se ahorrarán 80 millones de pesos o sea 240 millones en nómina en los tres años. Cerca de 200 empleados serán dados de baja cada quincena, de un total de dos mil 500, de confianza y por honorarios. El 20 por ciento de ese total cobra por honorarios.

Pagan a la S-53. Por lo pronto, a la Sección 53 del SNTE, el Gobierno del Estado le abona diariamente 1 millón 600 mil pesos y se espera que antes del 15 de mayo cubra la deuda que tiene a la Caja de Ahorro del Figlos53, de los maestros adheridos a ese segmento. Esta información la proporcionó el secretario general de la Sección 53 (en su mero día) José Silvino Zavala, quien además se refirió al atraso del pago del aumento salarial del 3.4 por ciento, más 1 por ciento en prestaciones ligadas al sueldo desde el 2013 a los maestros del Colegio de Bachilleres, sistema que también sufre la reducción de espacios por instituciones que no están autorizados para impartir esa educación. Por esa razón, el Cobaes de Mazatlán está en huelga. El maestro Silvino también dijo que la nueva Ley de Educación no "es armonización" y recordó que la 53 fue la primera sección magisterial que la apoyó desde el principio. Agradeció al Ejecutivo y Legislativo estatal que los hayan tomado en cuenta y aceptado los 5 artículos transitorios que propusieron en defensa de la educación.

Avanza. Que nadie se sorprenda si en momentos de que la mujer avanza en su emancipación y búsqueda de la equidad de género, una dama llega a la dirigencia de la Federación de Trabajadores de Sinaloa, en mayo. Hay que recordar que el sector obrero de Sinaloa aportó a la primera Senadora, con Hilda Anderson Nevárez, además de que por primera vez a su partido, el PRI, lo conduce una dama.