Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Violencia contra economía

NUESTRA OPINIÓN CULIACÁN

La inseguridad y los altos índices que registra el estado afectan de manera directa a la economía sinaloense, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Culiacán, José Luis Vega López.

El líder camaral asegura que ante los hechos delictivos y violentos que se viven, las inversiones en los diversos sectores se ven afectadas, pues los empresarios prefieren no correr riesgos ante el clima de inseguridad que se vive.

El comercio en todas sus modalidades se ve lacerado por delitos como el robo, el cual no deja de ser una constante a pesar de los esfuerzos de las autoridades para prevenirlo.

Situaciones que trascienden las fronteras de Sinaloa, como el homicidio de la luchadora social Sandra Luz Hernández, disuaden a los inversionistas foráneos de hacer negocios en el estado, ante el temor de ser víctimas de la inseguridad y ver afectado su patrimonio.

Las autoridades estatales y municipales, con base a experiencias anteriores, ya saben que ante la inseguridad, la economía se ve afectada.

Los negocios cierran sus puertas, las inversiones se retiran, el turismo disminuye, al igual que el rendimiento de los principales sectores productivos.

El problema de violencia e inseguridad no es reciente y ha sido un lastre para más de una administración, por lo que los gobiernos municipales, en conjunto con el estatal, deben idear mejores estrategias de prevención del delito, así como una cultura de la no violencia.

No se trata de inventar el hilo negro, ya hay modelos probados en el mundo en contra de la inseguridad, los cuales pueden ser replicados a lo largo y ancho de Sinaloa.

Con más dedicación y compromiso del gobierno y la sociedad, más educación contra las conductas antisociales, los cambios se pueden dar, quizá no a corto plazo, pero si no se empieza ahora, nunca se va a lograr disminuir de manera considerable y real la violencia e inseguridad en el estado.