Selecciona tu región
Opinión

Violencia en elección de burócratas

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

De plano se salió de control la elección del secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Sinaloa, donde desde el primer día se empezaron a suscitar enfrentamientos y ayer reventó con violencia y la intervención de elementos policiacos en Mazatlán.  

Desde afuera se nota que son muchos los intereses políticos y económicos que están chocando en la contienda para controlar al STASE, un sindicato con 7 mil 600 trabajadores, el segundo más grande en el estado, superado en afiliados solo por el sindicato del magisterio. Por un lado se acusa al dirigente actual, Gabriel Bayardo, de intentar perpetuarse en el poder, a través de su alfil, Teresita Ochoa, la candidata de la planilla roja.

Después de denunciar irregularidades, compra de votos, otorgamiento de plazas y créditos de última hora en las votaciones de Culiacán y el norte, los grupos contendientes eligieron a Mazatlán como el escenario de la batalla decisiva, dado que ahí apenas ayer se estaba efectuando la votación.

La planilla amarilla, encabezada por Jun Gabriel Chinchillas es la que más califica de fraudulenta la elección y de los grupos que ayer se trasladaron a Mazatlán, los seguidores de Teresita Ochoa denunciaron que fueron interceptados en la carretera por individuos armados que les poncharon las llantas del camión en el que viajaban y los amenazaron.

El sistema de votación del STASE, que dura varios días, facilita este tipo de acciones de protesta, pero más que nada las ambiciones desbordadas por controlar en sindicato es lo que provoca la intervención de fuerzas externas que se dejaron ir con todo a reventar la contienda por la fuerza, aun recurriendo a la violencia. Aunque esta continuó después.  

Popurrí. “No me chupó el dedo”, había dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, el año pasado cuando visitó Los Mochis y abordó el tema de las protestas contra la instalación de la planta de amoniaco de Topolobampo, y ayer, en la conferencia mañanera, volvió a refrendar esta opinión al decir que “no quieren competencia” en la distribución de fertilizantes.

Repitió que se hará la consulta porque hay gente a favor y en contra, pero dio a entender que hay falsos ecologistas involucrados en el movimiento de rechazo. Y que faltan algunas condiciones legales por cumplir por parte de la empresa. Como se ve el tema de la inversión es de carácter nacional, ya trasciende el ámbito local.

DENUNCIA. En el Congreso de Estado, a petición de la diputada de Morena Cecilia Covarrubias, se aprobó ayer un punto de acuerdo en el que se exhorta a investigar y esclarecer el asesinato de joven pescador Fabián García en el Valle de El Carrizo, de quien se presume fue acribillado por agentes policiacos. También piden la intervención de la comisión estatal de derechos humanos.

EDUCACIÓN. Resultó insuficiente el internet en los primeros dos días de clases, la señal se estuvo cortando constantemente, eso sin contar los estudiantes que no cuentan con el servicio en sus casas o que no tienen computadoras o Ipads. 

Síguenos en