Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Violencia en niños

NUESTRA OPINIÓN ESTATAL

Según un estudio reciente realizado por el DIF estatal y promovido por la Unión Europea, Sinaloa se sigue situando como una de las principales entidades en el país donde se ejerce mayor violencia en contra de los niños.

El problema aunque es mayúsculo, poca atención ha recibido por parte de las autoridades y organismos que se erigen como defensores de los derechos de los menores.

La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, da cuenta de 8 mil 158 niños que durante el presente sexenio han sido abusados en diferentes formas. Se tienen datos precisos, más no programas específicos que permitan pensar que la situación podría ser cambiante para estos menores a corto tiempo.

Elvia Teresa Bejarano, subprocuradora de la dependencia en cuestión, revela datos preocupantes sobre niños que han sido abusados sexualmente. Son los casos que más se atienden en el DIF.

Desafortunadamente, aunque se sabe del problema, insistimos, no existen programas contundentes que vengan a ponerle freno; mientras tanto, cientos de nuestros niños continúan sufriendo daños que van desde el sicológico hasta el físico.

Recientemente, la directora en México de la Asociación Save The Children, María Josefina Menéndez Carbajal, probó la vulnerabilidad jurídica que existe en Sinaloa en niñas, niños y mujeres adolescentes ante la violencia social.

Existen pues, datos concretos, nombres de los menores abusados, pero todo, cuando menos hasta ahorita, ha quedado sólo en números fríos. Ymientras las autoridades sigan viendo con indiferencia esta situación, Sinaloa seguirá siendo ubicado como el estado con mayores índices de maltrato infantil en el país.