Selecciona tu región
Opinión

Violento sismo sacude a Chile y causa pánico entre la población

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Por Mónica Ruffo Kelly

-

HISTORIA EN EL DEBATE

10 de julio de 1971

Fin a inmoralidades de funcionarios. El gobernador Valdés Montoya hizo una vigorosa exhortación a los auténticos pequeños propietarios y campesinos, para que denuncien todos los actos inmorales e ilegales de funcionarios públicos estatales y federales, en materia agraria. Prometió que procederá de inmediato contra las autoridades que cometan dichas acciones y ofreció ser el conducto de la gente del campo sinaloense para denunciar ante el presidente Echeverría a aquellos funcionarios federales que sean responsables de actos de la misma naturaleza.

Pronta ejecución de permuta de Jiquilpan. El interés que tiene el gobernador Valdés Montoya por finiquitar a la mayor brevedad posible la ejecución de la expropiación de terrenos del ejido Jiquilpan, para solucionar el problema habitacional de los diferentes sectores de la población, fue señalado por el alcalde, ingeniero Ernesto Ortegón, a dirigentes de organismos cetemistas. Treinta dirigentes, encabezados por el diputado Silvestre Pérez Lórenz, fueron recibidos por el presidente municipal para tratar el problema.

Violento sismo en Chile. Santiago. El fuerte temblor de 7.8 en la Escala de Richter, que sacudió a las 11 de la noche la capital, produciendo pánico en tres millones de habitantes, al caer cornisas, romperse vidrios y cortarse la energía eléctrica, causó daños considerables. El ministro de Interior informó que ascendían a 81 los muertos y 377 lesionados, además de causar grandes pérdidas materiales. Los habitantes se echaron a las calles, totalmente a oscuras, pese al tiempo invernal, reuniéndose afuera de sus casas y en plazas.

El presidente Salvador Allende habló por radio a la nación para informar que no se habían registrado daños en el puerto de Valparaíso. Agregó no tener noticias sobre la situación a lo largo del país. Los ómnibuses continuaron transportando a las gentes a sus hogares con gran cortesía. Sin embargo, los automóviles particulares circulaban con gran rapidez sin atender los semáforos, produciendo varios accidentes.

Bautizo de Mauricio Coronel y Brenda Zazueta. En el templo de Fátima se celebró el bautizo de los niños Mauricio Gregorio Coronel Urquídez y Brenda Cecilia Zazueta Ibarra, quienes fueron admitidos en la comunidad católica. Presentes estuvieron el licenciado Jesús Zazueta y su esposa, Brenda de Zazueta; José Gilberto Coronel y María Elena de Coronel. Como padrinos fungieron Hernán y Gabriela Ibarra, así como el licenciado Zazueta y su esposa. Posterior-mente se celebró el suceso con un brindis.

10 de julio de 1996

De baja policías drogadictos. Luego de que la semana pasada se les practicó un examen antidoping, el go-bierno municipal determinó cesar de inmediato a 28 empleados de la Secretaría de Seguridad Pública, entre agentes, patrulleros y de barandilla, por detectárseles residuos de cocaína y mariguana. El alcalde Salvador López Brito y el titular del organismo policiaco, Juan Alberto Llanes Félix, revelaron que empezaron a girar los oficios a cada una de las personas en los que se les notifica su baja de la corporación, después que desde Culiacán enviaran los resultados.

Investiga Hacienda a empresarios. México, D.F. La Secretaría advirtió que a través de la subsecretaría de Ingresos se investiga a fondo la situación fiscal de varios “big shots” del empresariado mexicano que pudieran estar implicados tanto en tráfico de influencias como en narcolavado. Para el efecto, mediante convenios, se ha pedido información a las contrapartes de Estados Unidos, Suiza y las Islas Caimán, entre otros puntos. Por razones de “secreto bancario y fiscal”, no se pueden revelar los nombres.

Se rompe tregua en Chechenia. Moscú. La artillería y la aviación rusas atacaron una aldea de Chechenia, creando la amenaza de un recrudecimiento de la guerra en la república separatista, días después que el presidente Boris Yeltsin fue reelegido con la promesa de que lograría la paz. Los rusos también impusieron un toque de queda nocturno en toda la República, clausurando el aeropuerto de Grozny, y prohibieron el tránsito civil en la capital. Estas medidas y el ataque hicieron trizas el acuerdo concertado por Yeltsin.

Síguenos en
Más sobre este tema