Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¡Viva Bernal!

HOY EN LA HISTORIA

El 4 de abril de 1887, el legendario bandido sinaloense Heraclio Bernal atacó el pueblo de Puerta de San Marcos, en el que da muerte personalmente a Francisco Rivera, hermano del alcalde, y roba 200 pesos, armas y caballos. Al salir huyendo de la población, uno de los bandoleros -Ignacio Arrasola- deja abandonado un documento que se conoce con el nombre de Plan de Conitaca, en el que se desconoce al gobierno del general Porfirio Díaz. El plan expresa: que el gobierno de don Porfirio Díaz no reconoce por fundamento la ley; que tampoco ese gobierno se recomienda por la justicia de sus actos y pureza de su administración; que en ese mismo gobierno se ha entronizado la tiranía con su inevitable cortejo de inmoralidad, desenfreno, violación de las leyes, atropello de las garantías, atentados asombrosos contra la vida del hombre, impunidad escandalosa y falta absoluta de respeto a la patria y de interés por su progreso y bienestar.

El plan resuelve que cesa el gobierno de Díaz y proclama el restablecimiento de la Constitución de 1857, con sus reformas. Además expresa "patriotismo, honradez, lealtad y decisión contra toda invasión extranjera."

El plan vino a demostrar el carácter revolucionario de Heraclio Bernal, perseguido con de día y de noche por los gobiernos de los estados de Sinaloa y Durango.

Heraclio Bernal es una verdadera leyenda que se ha convertido en uno de los personajes favoritos del pueblo sinaloense. Incluso la preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Cosalá lleva su nombre.

[email protected] historianews.com.mx