Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Vivimos en un mundo 'bizarro', ya tenemos nuestro 'pactito'

ELENCO POLÍTICO

Los ocho partidos que compiten por el poder político en Sinaloa se reunieron ayer con el gobernador Mario López Valdez para iniciar una rueda de conversaciones tendientes a proponer y ejecutar ideas y proyectos a favor de Sinaloa. Precisamente esta agrupación se denominará, a sugerencia de Mario Imaz, dirigente de Movimiento Ciudadano, "Compromisos por Sinaloa". La reunión de ayer con los dirigentes estatales de partidos políticos, incluido el local PAS, se encuadra en el ritmo de trabajo que, en busca de la conciliación y los acuerdos, el gobernador impulsa. El día 28 se instalará la mesa de diálogo para iniciar las conversaciones, que pudiera originar reformas a la Constitución Política Local, dijo el propio gobernador. Lo bueno es que este no es año electoral.

No imiten. Ojalá que esta iniciativa no se convierta en una imitación del Pacto por México que ha servido para que los dirigentes nacionales de partidos en forma acelerada —la bola de flojos de repente se convirtieron en muy trabajadores, y en la noche; y en los estados, en días inhábiles aprobaron parches a la Constitución para, según los primeros resultados, perjudicar al pueblo—, y junto con el Gobierno Federal, tomaran decisiones a espaldas de los ciudadanos. Lo único que ha logrado esa confabulación es fomentar la confusión en la población dado que los partidos políticos perdieron su histórica identidad. Ahora no se reconocen como de derecha, de izquierda, ni del centro: simplemente se identifican como paleros y alfombritas, por serviles y descastados.

Mundo "bizarro". O ya los ideales, las convicciones y el compromiso social fueron echados al caño o estamos viviendo en un mundo "bizarro", extraño, porque los partidos políticos no se diferencian uno de otro y hacen lo contrario al espíritu que los creó. Su pragmatismo en las capas bajas es conocido como hambre o ambición de poder. Tal vez estamos viviendo en un mundo "bizarro" y no nos hemos enterado. Como muestra de ello, en un país donde el desempleo es creciente —aumentó con el Pacto por México—, llama la atención el cuestionamiento que se hace de los anteriores presidentes municipales de Culiacán, Héctor Melesio Cuen y Aarón Rivas Loaiza, por haber incrementado en 16.88 por ciento la ocupación y en 48 por ciento el pago de nómina. Mientras, en el Congreso del Estado se arremolina personal de fiscalización que demanda pago de comisiones; trabajadores del Ingenio Mochis que reclaman los sueldos; se despide a 500 empleados del Ayuntamiento de Culiacán y en Ahome se va a la calle otra centena. Además, contrario a todo lo que ha hecho en sus 70 años de vida, el PAN se mete al sindicato laboral y pide la recontratación de los despedidos en Ahome —lo que no hace en otros municipios porque esos "corridos" no son panistas—; y luego reconoce la autoridad sanitaria que hay un muerto por efecto del "dengue", cuando esta enfermedad se creía más propicia de verano que de invierno. Todo está tan al revés que hasta el gobernador, Mario López Valdez, desatendió los cuestionamientos contra Rivas Loaiza y anunció que se integrará a su equipo de trabajo.

Incremento. También el Congreso pretende aumento de personal, propondrá que se vaya a 18 diputados la representación en la Comisión Permanente… Regreso. Y el equipo del diputado Jesús Enrique Hernández Chávez casi quedó completo: Juan Báez Quiroz se integró ayer como contralor del Congreso. Había estado allí en la anterior lidereada legislativa del "Chuquiqui". Relevó a Jorge Rodríguez Cárdenas.