Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Vocación familiar de Cordero serviría para sanear al PAN

ELENCO POLÍTICO

Hijo de un doctor y una enfermera. Ernesto Cordero Arroyo busca llevar salud al PAN, aunque política, de ganar el 18 de mayo la Presidencia de ese instituto político. No es ocioso, entonces, que su discurso y el de su equipo se haya centrado en la corrupción que consume al Partido Acción Nacional y lo cual, a juicio del exsecretario de Hacienda, lo ha disminuido. Dos días después de que su antagonista, Gustavo Madero Muñoz, recorriera parte del Estado para reunirse con panistas, Cordero Arroyo cumple con igual objetivo e igualmente se arrancó desde el norte hacia el sur.

Activismo puro. Apoyado por reconocidos activistas del blanquiazul y militantes conocidos como los de "a pie", Cordero Arroyo a quien hace dos años tratamos como precandidato a la Presidencia de la República se ha echado a cuestas la tarea de visitar al mayor número posible de panistas para recordarles que este es un partido de dignidad, siempre a la altura de los retos que ha enfrentado, porque es un partido con una muy rica herencia que tiene una gran esperanza en el futuro. Convocó a la unidad de los panistas e insistió en que el PAN es el partido del cambio. Apoyado por la corriente identificada con el expresidente Felipe Calderón, Ernesto Cordero, al igual que Madero lo declaró ante esta columna, pronosticó que ganará con contundencia. Dio a conocer que lleva una ventaja de 12 a 15 por ciento pero, contrario a su antagonista, no citó el presunto volumen de votos como piensa ganar, para lo cual, afirmó, para ello le está metiendo muchas ganas. Pero pidió haya "suelo parejo", en la contienda ante el avasallamiento de la estructura blanquiazul que se ha visto en la campaña maderista.

Curiosidades. Por cierto que al correr los días de la campaña por la Presidencia de Acción Nacional, se ha venido borrando del discurso de los candidatos la supuesta intención de querer presidir al PRI. En el inicio de sus respectivas campañas ambos candidatos o sus impulsores citaron tal deseo. Cordero Arroyo dijo en Mérida, Yucatán "quiero ser presidente del PRI… para ordenar un legado de millones de miles de mexicanos que de 1939 han construido el país que hoy tenemos". Por su parte, el 23 de marzo, en Puebla, y ante la presencia de gobernadores surgidos o comprometidos con el PAN y panistas de Sinaloa que asistieron al evento, el maestro de ceremonias anunció que Madero sería "el primer presidente nacional del PRI, electo por la militancia". Dos oradores más lo imitaron. A lo mejor la confusión es generada por la actitud del PAN y su dirigencia de estar supeditado al PRI y al gobierno de Enrique Peña Nieto, con lo cual el país sufre las consecuencias.

Ensayo. De todas maneras hay que reconocer la decisión panista de abrirse a que su militancia elija a sus dirigentes, lo cual antes sólo era privilegio de unos cuantos consejeros. A esta práctica le tuvo miedo el grupo que controla al Partido de la Revolución Democrática cuyos cerca de 400 consejeros el 21 de septiembre elegirán a su nuevo presidente. Entre estos estarán Heriberto Arias, Claudia Morales y Javier Corvera, únicos consejeros por Sinaloa y que no representan el sentir de la mayoría perredistas del Estado… 100 días. El viernes, a las 17 horas, el presidente municipal de El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz rendirá un informe de lo realizado en los primeros 100 días de gobierno, donde destaca el reordenamiento de las finanzas del municipio, que recibió en quiebra, además de la rehabilitación de carreteras, pavimentaciones y agua potable. Los demás alcaldes del Estado también programan informes similares.