Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Vuelve a llover

LOS MOCHIS

La segunda lluvia azotó ayer en la madrugada en la sierra norte de Sinaloa, levantando mayor entusiasmo entre los pobladores que lo que necesitan es agua para sobrevivir.

Las precipitaciones fueron de 60 milímetros en el vaso de la presa Huites, en Choix, y de 51 milímetros en la de la Miguel Hidalgo, en El Fuerte.

Pero además en las comunidades de los altos de estos municipios también cayeron torrenciales aguaceros, los que ahora sí mojaron la tierra.

En la lluvia pasada el agua se consumió de inmediato porque la tierra estaba reseca.

Sin embargo, fue suficiente para emocionar a los habitantes de las poblaciones serranas que tomaron la pala para empezar a limpiar los lotes de tierra para esperar la otra lluvia para sembrar en la humedad.

Incluso, algunos ni se esperaron a la segunda lluvia porque así, con la primera precipitación, se arriesgaron a sembrar los cultivos que en esa zona de temporal se da.

La lluvia de ayer fue significativa porque es tempranera, copiosa, y se da en la víspera del "mero Día de San Juan".

La naturaleza parece que se apiada de la gente más necesitada, ya que en estos momentos están a expensas de que las autoridades les lleven agua para consumo, ya que en esa zona hasta los pozos se secaron.

Miles de litros de agua embotellada y en pipas se les han llevado para apaciguar la escasez del vital líquido, pero que cada vez se pone más difícil llevarles por la falta de recursos de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil.

Por eso la importancia de que se sigan presentando las precipitaciones para que renazca la vida en esa área y la esperanza de los productores agrícolas del valle para realizar un ciclo agrícola normal al llenarse las presas de agua.