Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Waterloo

HOY EN LA HISTORIA

El 2 de abril de 1814, Napoleón Bonaparte fue depuesto en París, mientras se encontraba en Fontaneibleau, a donde había llegado tres días antes, una vez enterado de que París había sido sitiada. Cuando a punto estaba de atacar, con sus pocas tropas, la bella ciudad francesa, sus mariscales lo convencieron de que abdicase. Las concesiones que le tributaron fueron humillantes.

Napoleón dudó. Finalmente, lleno de coraje, aceptó el ofrecimiento.

Aprovechando las tensiones existentes entre las potencias europeas, Napoleón intentó el retorno apoyado en un ejército disminuido.

La noche del sábado 17 después de una agotadora persecución francesa, en medio de violentos temporales, Napoleón y Wellington se enfrentaron en Waterloo. Napoleón en un principio había pensado atacar la colina de Mont Saint-Jean, en poder de los ingleses, a las nueve de la mañana del domingo 18 de junio de 1815, pero debido a la lluvia la postergó para las once, con el fin de que se secara un poco el terreno.

A esa hora los franceses lanzan el primer asalto a la colina. Durante la jornada hubo sucesivos ataques, que fueron contenidos gracias a enormes pérdidas humanas por ambas partes. A la una de la tarde, llega un núcleo prusiano en apoyo de los ingleses, quien termina con la encarnizada resistencia en el frente mandado por el general francés Lobau. Finalmente, Napoleón salió huyendo, hacia Sambre, hacia Francia.

Mientras se abrazaban Wellington y Blücher, el primero le dijo al oído: ¡Napoleón ha recibido el golpe de gracia! Sólo le queda colgarse.

[email protected] historianews.com.mx