Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Y los cómplices de Oceanografía?

EN PRIVADO

Hay purezas que apestan. Florestán.

El caso Oceanografía deja al descubierto la falta de control en el que se desenvuelven empresas públicas y privadas en México.

No puedo entender cómo los órganos de supervisión le permitieron llegar hasta donde llegó sin que nadie lo impidiera y ni siquiera lo denunciara.

Es injustificable, por más explicaciones que le quieran dar, que Oceanografía burlara, por más de una década, todos los controles y leyes.

Defraudó, también, al Banco Nacional de Comercio Exterior por más de 25 millones de dólares. Y cuando fue descubierto, le perdonaron el delito porque devolvió el dinero.

Luego al IMSS con la subcotización de los trabajadores registrados, lo que apenas se denunció a la PGR el jueves pasado.

Al Infonavit dejó de cotizarle durante cuatro años, lo que denunció este lunes.

A Banamex le cometió el mayor fraude bancario de que haya registro con documentos falsos, igual que a tenedores de bonos y bancos extranjeros.

Con Pemex, tuvo un crecimiento tan exponencial como sospechoso de 2010 a 2012, al pasar de un contrato a 25 y de mil 673 millones de pesos a más de 31 mil millones, coludidos con el que fuera subdirector de Servicios Marinos de Pemex, Mario Ávila Lizárraga, contra el que ya se inició un proceso administrativo por firmarle a Oceanografía otro contrato más, el 5 de diciembre 2012, cuando ya había dejado el cargo.

Y en medio de todo esto, la explotación de los trabajadores: violación de sus derechos laborales, exceso de horas de trabajo, ínfimas condiciones de seguridad y atraso de meses en sus sueldos, todo a la vista de la autoridad laboral federal.

Si es delincuencial la conducta de Oceanografía, no menos lo es la de las autoridades que le permitieron, construir y operar esta estructura fraudulenta.

RETALES

1. DEDAZO.- ¿Y quién nombró a Mario Ávila Lizárraga subdirector de Servicios Marítimos de Pemex, que tiene un presupuesto anual de 12 mil millones de dólares y sin experiencia alguna? De vendedor de coches pasó a candidato derrotado del PAN al gobierno de Campeche y a Pemex. ¿Quién, pues, y por qué el trato preferencial a Oceanografía?;

2. ALERTA.- Era inevitable la división de autodefensas, como ya ocurrió en la Ruana cuando uno de sus jefes, El Americano, amenazó a uno de sus voceros, Hipólito Mora, y este tuvo que venir a Gobernación protegido por federales, que también lo escoltan en aquella región; y

3. DOCE.- La línea 12 del Metro puede ser el gran dolor de cabeza de Marcelo Ebrard. Ayer cerraron, por fallas de seguridad, once de sus veinte estaciones. Además, las constructoras, ICA-CARSO-ALSTON exigen un pago de cuatro mil millones de pesos a lo que Miguel Mancera se ha negado. Y ahora, menos.

Nos vemos mañana, pero en privado.

[email protected]