Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿Y los cómplices de Oceanografía?

EN PRIVADO

Hay purezas que apestan. Florestán.

El caso Oceanografía deja al descubierto la falta de control en el que se desenvuelven empresas públicas y privadas en México.

No puedo entender cómo los órganos de supervisión le permitieron llegar hasta donde llegó sin que nadie lo impidiera y ni siquiera lo denunciara.

Es injustificable, por más explicaciones que le quieran dar, que Oceanografía burlara, por más de una década, todos los controles y leyes.

Defraudó, también, al Banco Nacional de Comercio Exterior por más de 25 millones de dólares. Y cuando fue descubierto, le perdonaron el delito porque devolvió el dinero.

Luego al IMSS con la subcotización de los trabajadores registrados, lo que apenas se denunció a la PGR el jueves pasado.

Al Infonavit dejó de cotizarle durante cuatro años, lo que denunció este lunes.

A Banamex le cometió el mayor fraude bancario de que haya registro con documentos falsos, igual que a tenedores de bonos y bancos extranjeros.

Con Pemex, tuvo un crecimiento tan exponencial como sospechoso de 2010 a 2012, al pasar de un contrato a 25 y de mil 673 millones de pesos a más de 31 mil millones, coludidos con el que fuera subdirector de Servicios Marinos de Pemex, Mario Ávila Lizárraga, contra el que ya se inició un proceso administrativo por firmarle a Oceanografía otro contrato más, el 5 de diciembre 2012, cuando ya había dejado el cargo.

Y en medio de todo esto, la explotación de los trabajadores: violación de sus derechos laborales, exceso de horas de trabajo, ínfimas condiciones de seguridad y atraso de meses en sus sueldos, todo a la vista de la autoridad laboral federal.

Si es delincuencial la conducta de Oceanografía, no menos lo es la de las autoridades que le permitieron, construir y operar esta estructura fraudulenta.

RETALES

1. DEDAZO.- ¿Y quién nombró a Mario Ávila Lizárraga subdirector de Servicios Marítimos de Pemex, que tiene un presupuesto anual de 12 mil millones de dólares y sin experiencia alguna? De vendedor de coches pasó a candidato derrotado del PAN al gobierno de Campeche y a Pemex. ¿Quién, pues, y por qué el trato preferencial a Oceanografía?;

2. ALERTA.- Era inevitable la división de autodefensas, como ya ocurrió en la Ruana cuando uno de sus jefes, El Americano, amenazó a uno de sus voceros, Hipólito Mora, y este tuvo que venir a Gobernación protegido por federales, que también lo escoltan en aquella región; y

3. DOCE.- La línea 12 del Metro puede ser el gran dolor de cabeza de Marcelo Ebrard. Ayer cerraron, por fallas de seguridad, once de sus veinte estaciones. Además, las constructoras, ICA-CARSO-ALSTON exigen un pago de cuatro mil millones de pesos a lo que Miguel Mancera se ha negado. Y ahora, menos.

Nos vemos mañana, pero en privado.

[email protected]