Selecciona tu región
Opinión

Y los mariachis callaron

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

Poco a poco fueron quedando en el camino, eliminados, como en las eliminatorias deportivas. México Libre fue el último aspirante a partido político que fue eliminado por el INE, la madrugada del domingo. Una noche antes, los Calderón, Felipe y Margarita Zavala, y los integrantes de su estado mayor habían celebrado en grande que ya casi tenían en la bolsa el registro, pero al final quedaron fuera.

Antes, el viernes por la tarde la mala noticia había sido para la gente de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo de Redes Sociales Progresistas, ambos eran los mayores contendientes, los que habían creado más expectativas para el 2021. Es más, RSP había cumplido con mayor holgura los requisitos de la realización de las asambleas, se veía mucho más fuerte pero no siquiera lo dejaron llegar a la gran final. Se quedaron callados, no hicieron tanto circo.

Aquí el exsenador panista Francisco López Brito opina que el Instituto Nacional Electoral actuó conforme a derecho, claro que a los Calderón todavía les queda la instancia de recurrir al Tribunal Federal Electoral, pero usaron la plataforma de Clic con la que no se pueden identificar a los aportadores a su campaña y también pagaron a asistentes a sus asambleas.

Le consta que México Libre incurrió en muchas más irregularidades, que hubo presiones muy fuertes sobre miles de militantes panistas para que desertaran del PAN e ingresaran a las filas del nuevo partido en formación, incluso a él le insistieron mucho pero se mantuvo firme en sus lealtades políticas.

Avala la actuación de los consejeros del INE, que es un organismo que a pesar de lo que digan, garantiza la democracia en el país, y considera que ya existen muchos partidos, que la mayoría de ellos solo van por los subsidios del gobierno y las influencias, y que atomizan el voto y con esto benefician al partido que esté en el gobierno, antes al PRI y ahora a Morena.  

Después de la eliminación se desató una guerra mediática entre Margarita y Calderón contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y contra el consejero Ciro Murayama, que se supone les eran afines, pero sobre todo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, que les recomendó ir a Washington a quejarse, pero no a Nueva York, porque ahí está Genaro García. Son fuegos artificiales que calientan el ambiente político en los festejos patrios y en vísperas electorales.

Popurrí. Por más remiendos y ampliaciones que les han hecho, el sistema de drenaje sanitario y pluvial de la ciudad siguen colapsados y eso provoca zozobra entre la población, porque con cualquier lluvia fuerte se pueden provocar inundaciones y abrir nuevos socavones.

El gobierno federal, como nunca, está destinando recursos para los trabajos de desvío del dren Juárez, con lo que se impedirá la entrada de enormes caudales de agua provenientes de los drenes de riego, pero los trabajos quedarán concluidos hasta el 2021, y mientras hay que encomendarse a Dios.  

TOREROS. La gente ya se decidió a salir a trabajar, a los restaurantes y a las plazas, a torear al coronavirus. Como diría Luis Spota: “más cornadas da el hambre”.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones