Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿Y nuestros derechos?

GUASAVE

De todos es conocido la gran cantidad de arbitrariedades y violaciones a las garantías individuales que, desde hace ya tiempo, ha venido cometiendo la autoridad desde las distintas corporaciones policiacas hacia la población civil.

Lo peor sucede cuando el gobierno es incapaz de ofrecer a la población la garantía de sus más elementales derechos. La privación ilegal de la libertad y las ejecuciones son lamentablemente las principales violaciones que se cometen contra los ciudadanos sinaloenses y contra esto nada o poco es lo que hacen organismos internacionales, nacionales ni locales.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos ve grandes avances en materia de la cultura de la denuncia que se ha generado del 2008 a la fecha, pues de 350 quejas que recibían antes la cifra ha aumentado a mil 300 que llegaron a recibir al cierre del ejercicio del 2013.

Esto indica que más ciudadanos se atreven a denunciar, pero no hay que olvidar que también han crecido los niveles de violencia e impunidad.

El camino por recorrer es largo en materia de derechos humanos como lo dice Juan José Ríos Estavillo, representante en Sinaloa de la CEDH, y no hay que desistir de señalar los errores en los que desafortunadamente siguen cayendo autoridades y quienes de manera directa se supone que procuran la justicia en nuestra entidad.

Hay que ver cuántas recomendaciones se hacen por la violación de todas ellas, que a decir en Sinaloa, en conjunto quizás estaríamos hablando de grandes dimensiones.

Cada muerte, cada abuso de autoridad, cada caso impune viene representando aparte una violación más a los derechos de los ciudadanos, por eso no podemos decir que vivimos en un estado libre de violencia, por eso nuestros gobiernos nos han fallado.