Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Y se hizo la luz

LOS MOCHIS

Ayer fue un gran día para los productores de frijol de la región, ya que comenzaron a fluir los pagos correspondientes por sus cosechas, los cuales esperaban desde hace bastante tiempo, en el que sufrieron un poco de todo.

Para nadie es un secreto la serie de problemas que se tuvieron para concretar el esquema de pignoración que pretendía el Gobierno Federal, así como la negativa de las empresas acopiadoras para pagar los montos prometidos por la producción del grano para este esquema.

Sin embargo, ayer Cintar, mejor conocida como la empresa de "El Rey del Frijol", una de las dos acopiadoras que al final de cuentas aceptó a entrarle a este esquema en la región, inició con los añorados pagos. Para fortuna de los frijoleros estos se realizaron con base de los 16 mil pesos por tonelada prometidos por las autoridades federales, en coordinación con las autoridades estatales y las propias empresas acopiadoras que concretaron el esquema de pignoración, lo cual parecía un imposible ante las condiciones que se tenían. No hay que olvidar que hasta hubo algunas manifestaciones ante el desespero en el que se encontraban los productores. Si bien, apenas se pagó una parte de lo que se pretende, esto representa una bocanada de aire para el campo de la región, que se ha visto severamente golpeado en los últimos años, y no solamente en lo que se refiere a las producciones de frijol, sino a todas en general, las cuales urgen de nuevos y mejores esquemas de apoyo, primero para su establecimiento y posteriormente para su comercialización.

Otra buena noticia para los productores frijoleros es que se espera alcanzar la pignoración de al menos 110 mil toneladas de frijol, mientras que la demanda a nivel nacional oscila en las 120 mil toneladas, aunado a que una parte se irá a exportación y otra se mantendrá para semilla.