Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿Y si despiden a Videgaray?

ITINERARIO POLÍTICO

Apocos días de que se cumplan los primeros 18 meses de la gestión de Enrique Peña Nieto, su gobierno muestra claroscuros que ya preocupan a los especialistas, por un lado, y por el otro abonan las piras en donde los malquerientes quisieran quemar al gobierno de Peña Nieto.

Y es que, si bien en los terrenos político, legislativo y de seguridad se han dado pasos históricos —como las reformas constitucionales—, en otros campos el resultado es francamente mediocre, como la economía, en donde por segundo año consecutivo las expectativas de crecimiento no sólo están por debajo de los pronósticos oficiales, sino lejos de lo prometido para sacar al país de la mediocridad económica, la desigualdad, la pobreza extrema y el desempleo.

Por eso, vale recodar que algunas exigencias ciudadanas a los aspirantes presidenciales de 2012, fueron seguridad, fin a la violencia criminal, además de crecimiento económico, en tanto detonante del desarrollo, la creación de empleos y la reducción de la brecha de la desigualdad.

La realidad, sin embargo, es distinta y por las razones que se quiera —justificadas o no—, lo cierto es que hoy Peña Nieto no ha cumplido con detonar el crecimiento económico, impulsar la creación de los empleos necesarios y tampoco ofrecer las oportunidades que reclaman miles de jóvenes cada año. ¿Qué es lo que está fallando? ¿Fallan las directrices del presidente? ¿Falla su secretario de Hacienda? ¿O se trata de una falla múltiple?

VIDEGARAY; TODOS CULPABLES, MENOS ÉL

No pocos especialistas económicos dicen que el problema es el titular de Hacienda, Luis Videragaray, quien por segundo año consecutivo pronosticó de manera equivocada las expectativas de crecimiento, a pesar de que otras opiniones señalaban las evidencias de que la expectativa de crecimiento pronosticada era imposible de cumplir. Aún así, en los dos primeros años del gobierno de Peña Nieto, su titular de Hacienda se equivocó.

De igual manera, en los dos pronósticos fallidos, Videgaray culpó a factores externos y variables remotas que —en rigor—, debieron ser advertidas antes de pronosticar que, por ejemplo, en 2014 la economía mexicana crecería en 3.9% Hoy el pronóstico de crecimiento bajó a 2.7% para el mismo 2014. Sin embargo, para cumplirlo se requiere que por lo menos en los últimos dos trimestres de 2014 el crecimientos promedio sea de 4% lo que según los especialistas es casi imposible.

Al final de cuentas, en 2014 la economía no crecerá más del 2% anual, con los inconvenientes presupuestales del caso y el incumplimiento de planes y programas previstos por el gobierno. La pregunta, sin embargo, es si el presidente mantendrá en su cargo a Luis Videgaray, quien de manera poco seria no ofrece conferencias de prensa, no aclara nada ante especialistas y se avienta gracejadas como esa de que México crecerá más que EU, Europa y AL. Es decir, en tierra de ciegos, el tuerto es rey.

Dicho de otro modo. Resulta que las fallas y los errores del secretario de Hacienda pueden arrastrar a la baja la imagen y los logros presidenciales en otros frentes. Por eso la pregunta. ¿Dónde está el pragmatismo que en otros momentos caracterizó a Enrique Peña Nieto? ¿Hasta cuándo aguantará a su secretario de Hacienda? ¿Pagará el presidente el costo de las pifias de Videgaray? ¿O será que el presidente espera un milagro?

PELEAN HACIENDA Y GOBERNACIÓN

Al tiempo que la Secretaría de Hacienda daba a conocer la reducción en la expectativa de crecimiento para 2014 —y que su titular era reprobado por segundo año—, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, era examinado por la Comisión Permanente. Y el segundo pilar del gobierno de Peña Nieto pasó el examen con calificaciones aceptables.

Es importante contrastar el desempeño entre Videgaray y Osorio, no sólo porque son dos de los más relevantes colaboradores del gobierno, sino porque la batalla por la sucesión presidencial ya arrancó. Y Videgaray y Osorio son punteros del PRI en esa contienda, en la que no se puede descartar a otros actores como Manlio Fabio Beltrones y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila.

MIGUEL OSORIO, LOS ACIERTOS

Por lo pronto, Miguel Osorio salió airoso en un examen que se puede resumir en un decálogo de éxitos.

1.- El Pacto por México produjo exitosas reformas como la educativa, fiscal, de competitividad, hacendaria, político electoral, telecomunicaciones y energética. En las dos últimas aún falta la legislación secundaria.

2.- La explosión de Pemex (31 de enero de 2013) se convirtió en la primera crisis del gobierno de Peña. Resuelta sin mayor conflicto.

3.- La violencia y la inseguridad en Michoacán amenazaron al Estado mexicano. Por ello, el 16 de enero de 2014 el secretario de Gobernación anunció una estrategia especial y el nombramiento del comisionado Alfredo Castillo. Michoacán es hoy más seguro.

4.- La ingobernabilidad en Tamaulipas sigue amenazando al Estado todo y por eso el 13 de mayo la Secretaría de Gobernación emprendió una estrategia especial de seguridad que ya ha dado sus primeros pasos.

5.- Con la llegada del nuevo gobierno federal, el delito del secuestro se disparó a niveles intolerables, sobre todo en estados como Veracruz. Por eso, el 28 de enero Gobernación anunció una estrategia encabezada por Renato Sales. En su más reciente golpe, rescataron a 35 secuestrados de una banda en Guerrero.

6.- Ante la sorpresa general, el 22 de febrero marinos coordinados por Gobernación capturaron al criminal más buscado del Mundo: Joaquín "El Chapo" Guzmán.

7.- Un acierto del gobierno de Calderón fue desaparecer la Compañía de Luz y Fuerza, empresa del Estado propiedad de la mafia del SME. El gobierno de Peña Nieto heredó un conflicto que fue resuelto por Gobernación.

8.- El mayor obstáculo de la reforma educativa no fue la profesora Gordillo, como algunos pensaron, sino la mafia de la CNTE, contenida por Gobernación, hasta reducirlos a su verdadera estatura; la de un puñado de vividores del magisterio.

9.- Los desastres naturales siempre son una bomba de tiempo para todo secretario de Gobernación. No fue la excepción el caso de los huracanes "Manuel" e "Ingrid", cuya atención resultó exitosa sin mayores repercusiones.

10.- El diálogo con opositores al PRI ha resultado un éxito del gobierno de Peña Nieto.

¿No es tiempo que Peña Nieto haga cambios a su equipo de colaboradores? Al tiempo.

www.ricardoaleman.com.mx twitter: @ricardoalemanmx