Opinión

Y sin embargo, México se atrevió a cambiar: Peña Nieto

ELENCO POLÍTICO

Por: Martín Mendoza

Cerrada por quiebra. La política y el poder que de esa actividad emana canceló lo que mejor hace o lo que lo sustenta: la venta de esperanza. Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto, al enviar desde Palacio Nacional un mensaje relativo a su Segundo Informe de Gobierno, sólo acertó a anunciar la construcción de un nuevo aeropuerto internacional –que produjo nutridos aplausos—, que el programa de Oportunidades se transforma en Prospera y que en lo que resta de su administración no habrá nuevos impuestos ni mayores tasas de interés. Atrás quedaron dos estériles años de frustración y compromisos no cumplidos, con el consuelo presidencial de la certeza de que el porcentaje de pobreza no ha variado en los últimos 30 años.

Reflexión. Pero como el asunto es de que la actividad política y el ejercicio de gobernar no debe de cancelar expectativas a la población, mejor nos quedamos con la expresión de EPN: México no es el país de antes, es el que ya se atrevió a cambiar. Se mueve hacia la paz, la inclusión y calidad de la educación, con responsabilidad global, para superar el hambre y la pobreza, y formar hombres responsables. También, que "lo que sigue es poner las reformas en acción", que fueron 11 decretadas, por lo cual reconoció a dirigentes partidistas, legisladores y hasta las Fuerzas Armadas, en el evento al cual asistieron los gobernadores estatales, incluido Mario López Valdez, de Sinaloa, y representantes de los tres poderes constitucionales. (Un día antes, la primera dama del estado, Alma Sofía Carlón de López, estuvo en Los Pinos, donde se puso en marcha el programa México sin trabajo infantil, como preámbulo a la iniciativa preferente presidencial en apoyo a los infantes).

Olvido. El oprimido, deprimido y exprimido (por los 'coyotes' y líderes venales) campo mexicano no mereció mayor atención en el mensaje del presidente de México. Mientras él hablaba frente a las cámaras y la selecta concurrencia, en el Congreso del Estado, afiliados al Congreso Agrario Permanente y a la nueva organización de Alfonso Ramírez Cuéllar, que dirigió a El Barzón, se manifestaron en busca de pago de los apoyos ofrecidos para trigo, sorgo y maíz. Un día antes, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Germán Escobar, también había hecho similar reclamo y pedido la presencia de Baltazar Hinojosa, de Aserca. Las tres organizaciones de productores coincidieron en un anuncio: se plantarán ante el escenario donde el viernes estará el presidente para clausurar el Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Comparecerán. En el Congreso sesionó la Comisión Permanente para aprobar que los secretarios de Administración y Finanzas, y de Salud, respectivamente, Armando Villarreal y Ernesto Echeverría, comparezcan para que expliquen lo referente a los dos hospitales generales que se han proyectado construir con participación de la Iniciativa Privada y los riesgos de endeudamiento y comercialismo de la salud a que conlleva. Ayer mismo se trasladó a la Junta de Coordinación Política la propuesta para que esta fije fecha para la presentación... De ley. Lo que el Congreso tendrá que normar es si las comisiones legislativas abren al público espacios en sus reuniones porque el artículo 70 de la Ley Orgánica lo obligan a la privacidad.