Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

YVizcarra Calderón dijo no. ¿Habrá más declinaciones?

SOBRE EL CAMINO...

Habló la esfinge política de Culiacán y con sus palabras provocó la tristeza y el dolor de sus seguidores que se frotaban las manos creándole un ambiente al hombre más rico de Sinaloa y al ganadero más poderoso del país:Jesús Vizcarra Calderón. Hay que creerle, pues se trata de la definición de un hombre serio y responsable y de pocas palabras, que no juega a la política, sino que es un empresario que por el afan de servir y por las circunstancias que imperaron juegó un rol de participación importante durante el gobierno de Jesús Aguilar.

Con el exgobernador figuró como secretario de Desarrollo Económico, diputado federal, presidente municipal de Culiacán y candidato del PRI al Go- bierno del estado. El hombre de carrera meteórica en la política es producto de la cultura del esfuerzo y su talento empresarial es reconocido nacional e internacionalmente: por eso hay que creerle, porque se trata de un hombre que sabe llamar a las cosdas como son y que no vacila, sino que es contundente en su decir y el hacer, por esos sus respuestas luego de inaugurar el Laboratorio de Salud Digna en la residencial Primavera.

Sus declaraciones fueron tronantes porque se hizo el típico Harakiri que se acostrumbra en Japón cuando alguien se quita la vida, Esta expresión me- taqfórica significa que Vizcarra se autoinmoló para las labores políticas y él mismo borró su nombre de la lista de aspirantes donde lo tenían inscrito sus amigos, seguidores y no pocos comentaristas políticos de los medios de comunicación social. Vizcarra se lo había dicho ya a varios amigos personales, pero no se le creía y generaba suspicacias y es hasta ahora que se hace pública su posición de no participar como aspirante a la candidatura por la gubernatura cuando sí se le cree.

Con ello entonces continuará sin distracciones en los negocios tan prósperos como lo que tiene en la Corporación Sukarne que según la revista For- bes, factura anualmente más de dos mil millones de dólares, lo cual es un orgullo para Sinaloa. Vizcarra decide dedicarse a hacer el bien a la gente mediante la institución promotora de salud que él encabeza y como hombre calculador que no da paso sin guarache y que no es amante ni de chismes ni de intrigas, y por eso prefirió hacer pública su negativa a la gubernatura antes de que sus amigos lo metan en más enredos o embrollos con sus actitudes imprudentes y aceleradas, pues tanto en persona como en declaraciones y en las redes sociales los vizcarristas se hacían sentir de tal manera que estaban perjudicando y poniendo en entredicho las afirmaciones que su "gallo" hacía ante sus amigos más íntimos en el sentido de aspirar a la gubernatura.

GOTITAS DE AGUA. Jesús Vizcarra con su decisión le despeja el camino a David López, Heriberto Galindo, Aarón Irízar, Diva Gastélum, Gerardo Var- gas,Daniel Amador, todos ellos miembros del tricolor, sin embargo, su decisión así como implica el reacomodo de los vizcarristas con los demás aspirantes, habrá que ver cual es la línea que el empresario le de a sus huestes, o si los deja libres para que opten por el precandidato que sea de su mayor agrado. Habrá que ver como se comporta lo que quede del vizcarrismo frente a López, Galindo, Irízar, Gastélum, Vargas y Amador. Habrá que ha- cer a un lado las leyendas urbanas que corren de lado a lado afirmando que exísten pleitos, malquerencias y afinidades sumisas de algunos aspirantes. Habrá que esperar también otras declaraciones que como la de Vizcarrra pudieran provocar estruendo político en Sinaloa para ir despejando el camino de una terna. o una dupla de finalistas porque digase lo que se diga, de los seis más mencionados la lista bien podría reducirse a tres, máximo a cuatro por ahora y dentro de algunos meses para llegar al mes de enero del 2016 cuando se despeje la incógnita en el PRI de acuerdo a los tiempos, las reglas y las decisiones cupulares de los que mandan al más alto nivel político del pais. Lo que le sigue al cero participación en política de Jesús Vizcarra, como lo ha declarado a los medios para hacer oficial su retiro. ¿Será preludio o anticipo de que pudiera haber otras declaciones en- tre algunos aspirantes que juegan? Que no se dude.