Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ya es tiempo de que el sector turismo rinda cuentas claras

ACENTO

Algo bueno debe resultar de la controversia levantada por el subsecretario de ingresos del Gobierno del Estado, Cladomiro Espinoza García, quien advirtió que realizará una auditoría profunda y puntual a los hoteleros, luego de que las cifras de recaudación por impuestos sobre el hospedaje no concordaran con los reportes de afluencia turística.

Ese buen resultado no puede ser más que la transparencia en el uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas por parte del sector hotelero. Es una demanda que tiene por muchos años y que poco han hecho los tres niveles de gobierno y los mismos empresarios por cumplirla.

Por mucho tiempo se ha cuestionado la discrecionalidad con la cual se manejan los recursos. Poco se informa sobre los montos totales y menos los rubros en los cuales se invierten esos millones de pesos que aportan los viajantes y muchísimo menos los resultados.

Cada vez que los medios han intentado averiguar al respecto, se han encontrado con una cortina de humo y una interminable cadena de responsables que nunca dan cuentas claras del destino que se da a los impuestos.

Esta es la ocasión para terminar con las sospechas de jineteo, de inequidad injusta en el uso de recursos públicos que, aparentemente, solo terminan por beneficiar a unos cuantos negocios particulares. Ahora es tiempo de rendir cuentas.