Opinión

¿Ya negociaron? La fotografía circuló

Por  Fernando Zepeda

¿Ya negociaron? La fotografía circuló. Y con ella se evidenciaron. Desde el año pasado, el alcalde Luis Guillermo Benítez puso el tema en los medios de comunicación. El Ayuntamiento perdió un juicio. Y lo están obligando a pagar 300 millones de pesos. Así dijo Benítez. Y sentenció: no hay nada qué hacer. O pagamos o el juez nos manda a la cárcel. A casi un año de distancia de estas expresiones. Ni una ni otra han sucedido. Así es que “El Químico” nos engañó. O pretendió hacerlo. Se vino entonces una serie de expresiones que dejaron en claro que había la posibilidad de evitar el despojo millonario que se pretendía ejercer contra el Municipio. Contra los dineros del pueblo. El caso siguió. El “Robo del Siglo”, encabezado por “El Químico” se frenó por meses. Y a pesar de que había posibilidades de seguir luchando por evitar el despojo,  “El Químico” insistía en pagar. Sospechosamente sin defender los dineros del pueblo. Sospechosamente estableció que serían 300 millones, cuando el propio Tribunal había fijado 142 millones de pesos. En diciembre pasado, el alcalde anunció que ya no había forma de evitar el pago. Y se tenía que pagar. Hasta ahí las cosas, cuando en el viaje a España, donde se encuentra hoy el alcalde, quedó de manifiesto que entre los invitados del “Químico” iba ni más ni menos que uno de los propietarios de la empresa Nafta, que es la que mantiene el litigio contra el Ayuntamiento. Para la síndica procuradora, Elsa Bojórquez, el haberlo invitado manifiesta la incongruencia del alcalde. Y en las fotos aparecen el alcalde y ese empresario juntos. “Ese que nos tiene ahorcados con 142 millones de pesos”. Las sospechan se confirman. Es probable que el “negocio” ya se cerró. Y el despojo de los dineros del pueblo lo apresure el propio alcalde, que sin comprar cachito tal vez se sacó la lotería. ¡Viva la 4T!

Escándalo en puerta. De confirmarse lo dicho por la síndica procuradora, Elsa Bojórquez, que por lo menos 35 trabajadores del municipio forman la comitiva del alcalde en su viaje a Europa, sin duda el tema se convertirá en un escándalo. Más cuando desde la Presidencia de la República y de manera reiterativa López Obrador enarbola la bandera de la “austeridad”. Este asunto promete pintar de cuerpo entero lo que es la administración municipal de Luis Guillermo Benítez y el despilfarro de los dineros públicos.

Otras vez la Semana de la Moto. El año pasado, la incertidumbre apareció en torno a la celebración de la Semana de la Moto. Evento al que asisten más de 3 mil motociclistas de todo el país, e incluso algunos del extranjero. El evento ya es reconocido nacionalmente y atrae a los aficionados a la velocidad a bordo de sus caballos de acero. El alcalde Luis Guillermo Benítez declaró el año pasado que el evento posiblemente se cancelaría. Eso provocó, por decir lo menos, incertidumbre. Al final se realizó el evento. Y hoy, con las manos del alcalde metidas en la celebración, se están anunciado dos eventos llamados Semana de la Moto. Hoy, uno de esos grupos ofrecerá una conferencia de prensa. Estos pretenden organizarla del 12 al 15 de marzo. El otro grupo busca organizar el evento en el mes de mayo. Ambas fechas coinciden con las dos grandes obras en proceso. La remodelación de la Rafael Buelna, que ya arrancó, y la de la avenida Camarón-Sábalo, cuya licitación se está trabajando y que en breve arrancarán sus trabajos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo