Opinión

Ya viene la Gendarmería

Ojo Indiscreto
Avatar del

Por: Tomás Chávez

Por fin, con varios meses de retraso el próximo viernes entrará en operación la primera unidad de la Gendarmería Nacional ofrecida por el presidente Enrique Peña Nieto desde que andaba en campaña y con la que se pretende combatir con mayores posibilidades de éxito a la delincuencia organizada.

Son 5 mil los elementos previamente capacitados los que empezarán a trabajar en los lugares donde los carteles de las drogas han rebasado a las autoridades locales, la nueva unidad forma parte de la Policía Federal.

Por lo pronto se cumple una promesa de alta prioridad pero la ciudadanía espera que en esto no haya simulación, que los elementos policíacos sean de nuevo ingreso, que no se improvise como en tiempos del calderonismo en que se disfrazaba a soldados e infantes de marina con uniformes de la federal preventiva para que hicieran el trabajo policíaco.

También que no vengan a los estados y a las ciudades de provincia como sucedía al inicio de la guerra contra el narcotráfico en que el Ejército y las corporaciones federales gozaban humillando a los policías estatales y locales, a los cuales los desarmaban, detenían e insultaban sin cumplir con los requisitos legales.

Trasciende que la nueva Gendarmería también tendrá unidades que realizarán labores de proximidad social, esto es que emprenderán acciones alternativas de prevención de la delincuencia y de la drogadicción que son muy importantes para combatir la inseguridad en forma integral y no solo con armas y balas. Pronto veremos si cumplen con las expectativas que se ha generado.

Popurrí. Al final "fuman la pipa de la paz" los directivos de las organizaciones empresariales encabezados por el presidente de Coparmex Jorge López Valencia, con las autoridades municipales y en especial con el alcalde Arturo Duarte, al avalar aunque condicionada la construcción del nuevo Palacio Municipal en terrenos del ejido 9 de Diciembre. Los empresarios, que se reunieron ayer por la mañana a puerta cerrada y bajo un total hermetismo, siguen sin estar de acuerdo con la ubicación de la obra, ya que preferían que se hiciera en el centro de la ciudad, pero respetan la aprobación que acaban de hacer los integrantes del Implan aunque adelantan que se mantendrán vigilantes sobre la forma en que se hará la licitación… POR cierto que Duarte presidió ayer la entrega de más de 230 uniformes a los bomberos de Los Mochis y una motosierra con valor de 223 mil pesos, así como la inauguración simbólica de una techumbre metálica para bomberos de El Carrizo, con valor de 72 mil pesos.

La totalidad de las inversiones se sufragaron con recursos del patronato provenientes de las aportaciones que hacen los usuarios de Japama y la entrega se hace en vísperas de los festejos del Día del Bombero que se efectuará el próximo viernes 22 de agosto… NADA más y nada menos que mil 500 millones de pesos hacen falta en Sinaloa para dotar de subestaciones eléctricas a las escuelas del nivel básico y el gobernador Mario López se comprometió ayer en Guasave a gestionarlos en el presupuesto federal del 2015.