Opinión

Yucatán, lleno de cultura

DIVAGACIONES DE LA MANZANA

Por: Martha Chapa

Llegó la hora del festival de festivales y hay que celebrarlo con fanfarrias.

Me refiero al Festival Internacional de la Cultura Maya, cuya tercera edición acaba de anunciarse tanto en la capital de la república como en la ciudad de Mérida, Yucatán.

El tema central de este año será "La arquitectura en el tiempo y el paisaje del Mayab", que de alguna manera también estuvo presente en los dos encuentros anteriores: el primero, en 2012, versó sobre el tiempo, mientras el segundo, en 2013, se ocupó del concepto del paisaje.

La programación de este festival es impresionante: más de 300 actividades que cubren prácticamente todas las expresiones artísticas y académicas en torno a la milenaria cultura maya. El país invitado será Guatemala, y el estado invitado, Campeche.

Se desarrollarán foros de reflexión sobre la arquitectura maya y sus vinculaciones con la cultura contemporánea y se presentarán grupos de música tanto nacionales como internacionales. También se ofrecerán funciones de danza, pláticas acerca de muy diversos temas, presentaciones de libros, escenificaciones teatrales y habrá espectáculos para la divulgación de tradiciones populares, entre otros muchos encuentros.

Se trata, entonces, de diversos ejes de este gran festival de la cultura, el más importante del país después del Cervantino, si bien este último es fundamentalmente artístico más que académico o de reflexión y de divulgación de la cultura popular.

El Festival Internacional de la Cultura Maya tendrá, además, un conjunto de homenajes a destacados representantes de las letras mexicanas y latinoamericanas, ya desaparecidos, como Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez y Emmanuel Carballo. El escritor y periodista yucateco Leopoldo Peniche Vallado estará entre los homenajeados.

Asimismo, se celebrará un Coloquio de Mujeres en el cual se abordará el tema de la estética de los mayas.

Tan amplio y prometedor festival contará también con un atractivo y vasto programa dirigido a los niños. Y presentará grupos de reconocida calidad artística prácticamente en todas las plazas públicas de Mérida. Además, habrá actividades en Progreso y en Valladolid e Izamal, estas dos últimas reconocidas como ciudades mágicas.

Con la presentación oficial del Festival que se hizo hace unos días se nos dio un magnífico anticipo de la variedad y alto nivel artístico y académico de las diversas actividades que se realizarán del 17 al 26 de octubre. En efecto, tanto en el salón Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología, como en el Teatro José Peón Contreras de la capital yucateca, se presentaron grupos locales con indumentaria, instrumentos y música mayas tradicionales, así como artistas de talla internacional, entre ellos el pianista y compositor Pedro Herrera, director de la Orquesta Típica Yukalpetén, y el flautista Álvaro Vega Díaz, director de Música de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Las participaciones de estos artistas constituyeron un extraordinario adelanto de la calidad de lo que veremos a lo largo de los diez días que durará el festival. Desde luego, tiene un gran mérito quien lo fundó y lo preside, el maestro Jorge Esma Bazán, un promotor cultural fuera de serie y ameritado creador de instituciones culturales, que cuenta con el decisivo respaldo del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el apoyo valioso de la Secretaría de la Cultura y las Artes del estado, a cargo de Roger Metri, así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Nos vemos, pues, en Yucatán, para atestiguar y disfrutar una vez más las amplias actividades de este magno festival.

www.marthachapa.net