Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Zafra cañera

LOS MOCHIS

Con una misa de acción de gracias celebrada en el área de molinos, el Ingenio Azucarero de Los Mochis puso en marcha de manera simbólica la zafra azucarera 112 de su historia.

Tras una serie de amenazas de bloquear el inicio de la zafra por parte de transportistas, ejidatarios, empleados sindicalizados y exempleados de confianza que fueron liquidados por el ingenio, esta comenzará físicamente a partir del lunes con el ingreso de las primeras cañas al batey de la factoría.

La amenaza de bloqueo se disipó tras un acuerdo de los ejidatarios para que la factoría realice la cosecha de caña en sus predios, con el compromiso de que el ingenio pague los adeudos que tiene pendientes con ellos, en el entendido de que si no cumple con dichos pagos, los productores podrán recuperar sus tierras al no permitir que se realicen nuevos trabajos por parte de los industriales.

Los representantes del ingenio azucarero dieron a conocer que en este año se tiene estimado procesar 400 mil toneladas de caña en los casi 50 días que durará la zafra, en la cual se espera obtener una producción de 30 mil a 40 mil toneladas de azúcar, lo que la colocaría como la segunda más baja de su historia. El peor récord lo tiene esta nueva administración de la factoría con una molienda de 28 días en los que se obtuvo una producción de 11 mil toneladas de azúcar.

La baja producción se debió en parte a la poca atención que se le dio a las cañas en los distintos predios y en esta zafra se espera que se presente una situación similar, derivada de la problemática que enfrenta la factoría, la cual mantiene adeudos con obreros, proveedores, ejidatarios, transportistas, módulos de riego, IMSS, y por los cuales ya han recibido una serie de embargos. La situación financiera de la factoría sigue siendo crítica por lo que de nuevo ronda el fantasma de la quiebra que dejaría a muchos obreros que viven de su salario, y a sus familias, sin el sustento.