Opinión

Zamora condena linchamiento

OJO INDISCRETO

 

Por  Tomás Chávez

Mario Zamora(El Debate)

Mario Zamora | El Debate

El senador Mario Zamora condena y califica como linchamiento mediático las supuestas investigaciones que realizan la Secretaría de la Función Pública contra el líder de la bancada priista en el Senado y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y contra el presidente nacional del PRI y exgobernador de Campeche, Alejando “Alito” Moreno.

Mario explica que los 13 senadores priistas acaban de sostener una reunión con Osorio Chong el fin de semana. Acordaron apoyarlo después que les explicó que no teme nada, que se veía sereno y él mismo dio instrucciones para que se omita el secreto bancario en sus cuentas y se muestra dispuesto a someterse a cualquier investigación. Se lanza contra el gobierno de la Cuarta Transformación, al que acusa de estar politizando el supuesto combate a la corrupción y en cambio el exdirector de Pemex Emilio Lozoya no ha pisado la cárcel después que lo trajeron extraditado de España, con el pretexto de convertirlo en testigo colaborador. Son cuestiones selectivas, porque a Rosario Robles, la exsecretaria de Sedesol y Sedatu, sí la mantienen presa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A nombre de los legisladores priistas se pronuncia a favor que se combata la corrupción, pero que no se utilice como instrumento de venganza o de intimidación política. Esto no es nuevo: en el sexenio pasado se encarceló a Elba Esther Gordillo, a pesar del enorme poder que tenía, y antes ya se había encarcelado al exdirector de Pemex Jorge Díaz Serrano.

Según los medios nacionales, a Osorio Chong le investigan el manejo de una partida secreta de 40 mil millones de pesos, también una supuesta “Casa Blanca”, similar a la del expresidente Enrique Peña Nieto, y su nombre también suena fuerte ligado a los beneficiarios con los sobornos de Odebrecht, a través de contratos para una empresa constructora hidalguense con la que se asegura que tiene nexos, y a “Alito” por la construcción de una megamansión de más de 60 millones de pesos. Hay que estar pendientes de estos casos.

El senador tiene fuero, pero trasciende que, por si las dudas, ya tramitó un amparo federal, al igual que su esposa y su hijo. Desde la UIF aclararon ayer que esa dependencia no lo investiga.

Popurrí. No hay que perder de vista al subsecretario de Gobierno, Joel Bouciéguez. Lo apodan “El Mariscal”, pero se ha convertido en un eficaz apagafuegos. Antier vino a la caseta de peaje de Nuevo San Miguel a dialogar con los indígenas comandados por Mario Valenzuela que tenían bloqueada la caseta de peaje en demanda de la destitución de Rosario Peñuelas, dialogó con ellos y logró destrabar el conflicto. Antes había destrabado el problema de la presa Picachos. Por algo es el funcionario de mayor confianza del gobernador Quirino Ordaz, además de ser de Mazatlán.

GUERRA. Hasta hace poco Mingo Vázquez había navegado en aguas tranquilas, pero en las últimas semanas se le ha venido encima una serie ataques que pueden ser producto de “fuego amigo o enemigo”, que buscan descarrilar sus aspiraciones políticas. Lo acusan de derroches en su campaña de promoción.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo