Opinión

Zipizape en elección para presidente de jóvenes priístas

EN EL BLANCO

Por: Fernando Zepeda

Escándalo priísta. La lucha por la dirigencia de jóvenes del PRI en Mazatlán, se caldeó. Dos fueron los aspirantes que llegaron ayer al registro. Uno de ellos Héctor Peña, con evidente apoyo de los grupos locales del PRI. El otro Ricardo Inzunza, cuyo padre del mismo nombre es íntimo amigo del exalcalde Jorge Abel López y es apoyado ni más ni menos que por los diputados federales Paquis Corrales y Heriberto Galindo.

El duelo prometía. Pero sucede que el "gallo" de Galindo, Corrales y de Jorge Abel, fue culpado de falsificar unas firmas de dirigentes de sectores del PRI, que se exigían para el registro. Hablan de que el joven Inzunza reconoció su error. Otros dicen que sucedió que en la solicitud y presentación de firmas de apoyo no las hizo acompañar de las respectivas credenciales de elector.

Lo cierto es que una cosa aparentemente sencilla y de trámite para los jóvenes priístas de Mazatlán, se convirtió de repente en una medición de fuerzas donde están presentes los intereses de grupos y personajes, que evidentemente buscan algo en el 2015 y 2016. Al joven Héctor Peña lo apoyan la dirigente estatal del PRI, Martha Tamayo.

Pero también los demás grupos que han hecho un frente común por sacar adelante candidaturas de unidad que no conduzcan al PRI a los vericuetos del conflicto. Estos grupos ya lograron sacar adelante la elección de Presidente del Comité Municipal con Ricardo Ramírez.

Recientemente hicieron lo mismo en el sector de las mujeres priístas con la elección de Blanca Sánchez. Esta tercera elección se convertiría en un tercer revés al grupo jorgeabelista y amigos que lo acompañan.

Jaloneo pesquero. No resultó nada fácil. Las discusiones se dieron. El jaloneo estuvo fuerte. Pero finalmente autoridades pesqueras y dirigentes del sector pesquero se pusieron de acuerdo para el establecimiento de las fechas de arranque de la temporada camaronera 2014-2015. Será el cinco de septiembre a partir de las seis de la mañana cuando se "levante" la veda del camarón en esteros, lagunas y bahías.

En tanto para altamar será el día 14 de septiembre cuando la flota camaronera arranque sus capturas de camarón. Los dirigentes pesqueros de bahía presionaron con todo, para que primero fueran ellos en salir a pescar y segundo que les concedieran por lo menos 15 días de diferencia con los de altamar.

Claro está que lo que pretendían era contar con tiempo para capturar camarón no solo en sus áreas de pesca, sino salir a las zonas en donde operan las embarcaciones. Finalmente el titular de Conapesca Mario Aguilar logró conciliar los intereses. Y se adelantó que existen buenas expectativas sobre la temporada camaronera que está por arrancar.

¿Negocio de familia? La presencia constante de patrullas tanto de la Policía Municipal como de Tránsito ha llamado poderosamente la atención entre los vecinos y decenas de personas que diariamente transitan por el lugar.

No sería nada extraordinario de no tratarse del Taller de Laminado y Pintura Felton, ubicado frente al edificio de la Polimédica por dentro del Fraccionamiento Lomas de Mazatlán. Obvio decir que el propietario de dicho taller es primo hermano del alcalde.

Ahora a ver con qué sale el Presidente, que rechazó que otro familiar sea el constructor de las bancas para publicidad que se han instalado por todo Mazatlán, cuando los constructores locales aseguran que son de Ernesto Felton. En este nuevo caso de favoritismo familiar, tenemos enfrente una serie de fotografías que prueban los hechos.

Afloran los daños. Las fuertes marejadas y elevado oleaje provocado por el huracán Marie tuvo sus consecuencias. En la Isla de la Piedra los daños son cuantiosos en las palapas instaladas ahí. Y a pesar del desastre que viven ninguna autoridad se ha hecho presente.

fernando.zepeda@debate.com.mx