Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Zonas riesgosas

NUESTRA OPINIÓN GUAMÚCHIL

Cada año, es el mismo problema de siempre, en la temporada de lluvias todos están preocupados por quienes viven en las zonas de alto riesgo en la ciudad o en el municipio mismo, pues desafortunadamente son a quienes en caso de una inundación tienen que ayudar más pronto. Si bien es cierto se reconoce el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Municipal en detectar las zonas de riesgo e ir viendo cuáles son los lugares que servirán como refugio en caso de una contingencia, éste debe ir mucho más allá y actuar de manera determinante para que esto no se siga presentando.

Pues desafortunadamente es en este tipo de casos donde se invierte más recursos para apoyar a quienes habitan las zonas que pueden afectarse.

Es entonces que los gobernantes del municipio de Salvador Alvarado y los del resto del país tienen que establecer medidas que no permitan a algunos ciudadanos habitar terrenos irregulares o zonas donde se debe construir.

Las supervisiones para no permitir esta clase de asentamientos tienen que realizarse muy a menudo, también es de vital importancia checar las zonas donde se supone hay permisos de construcción, ver si procede o no.

Estos análisis son necesarios mucho antes, donde se tenga una visión a futuro, porque la cultura de la prevención como bien dicen, ahorra tiempo, dinero y esfuerzo, pero esto no debe ser una frase hecha, sino una aplicada.

Por lo pronto, el Gobierno Municipal está trabajando en el monitoreo de las zonas, lo cual es lo mismo de siempre, lo que han hecho todas las administraciones anteriores, saber que la zona sur es la más propensa a sufrir problemas ya no es novedad, lo que sí sería una verdadera novedad es que se apliquen reglamentos y sanciones al construir y se haga algo por regularizar los 11 asentamientos que se tienen contabilizados.

Para eso se supone que hay un Implan y un fortalecido departamento de Obras y Servicios Públicos que vengan a sacar adelante este trabajo.