Opinión

Agrocápsulas

Por: El Debate

Foto: Archivo/ EL DEBATE

Foto: Archivo/ EL DEBATE

A partir del aviso del pasado 15 de marzo Aserca abrió las ventanillas para la contratación de la cosecha de maíz y trigo del ciclo O-I 2017/2018 y sorgo P-V 2018 con las siguientes bases: maíz 45 dólares, trigo 43 y sorgo 19. A estas bases se suma el precio futuro julio que registre la Bolsa de Chicago el día de la firma del contrato, y el resultado integra el precio en dólares a pagar por parte del comprador al tipo de cambio que rija en la fecha de liquidación de la cosecha.

Los contratos se protegen con una cobertura de precios que puede ser a la baja (PUT) o al alza (CALL) cuyo costo de prima lo cubre Aserca al 75% y los productores el 25%. AARFS AC ya cerró algunas contrataciones y se espera que en los próximos días se logren otras operaciones que permitan asegurar la venta total de los volúmenes que se esperan recibir en las bodegas del organismo.

  • El tema de la comercialización de frijol sigue a la espera de que se publiquen las reglas operativas por parte de Aserca, en las que se deberán precisar los requisitos que se deben de cumplir para participar en el esquema de pignoración de las 50 mil toneladas que deberán quedar almacenadas durante un lapso de tiempo, con el propósito de bajar presión al mercado y generar mejores condiciones para la venta del producto.

 

  • De acuerdo al reporte final de permisos de siembra elaborado por Cesavesin, la superficie establecida de frijol en Sinaloa alcanzó la cifra de 79,280 hectáreas, 9% más que el ciclo anterior; maíz 437,710 hectáreas, 15% menos que el año pasado; garbanzo 94,099 hectáreas, 142% más que el anterior y trigo 32,171 hectáreas, 36% menos.

 

  • En la Asamblea General de Caades celebrada el pasado viernes 23, los delegados de AARFS, AC se pronunciaron por realizar una intensa gestión ante las autoridades federales para lograr apoyos complementarios que permitan alcanzar mejores precios para las cosechas de maíz, trigo y sorgo de este ciclo, en virtud de que los ingresos esperados mediante el Esquema de Agricultura por Contrato no serán suficientes para lograr una rentabilidad mínima, por lo que una vez más se van a requerir los famosos “copetes” que tanto tardan en entregarse. Otros temas que se plantearon se refirieron a la restricción presupuestal para el campo, el ordenamiento y eficiencia en el uso del agua, la renegociación de los temas agrícolas en el TLCAN y la necesidad de actualizar la Ley de Organizaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

 

  • Otro tema que está en la agenda de los organismos agrícolas es la renegociación del Acuerdo de Suspensión del Tomate cuya vigencia está por vencer, por lo que es urgente un nuevo convenio con las autoridades norteamericanas que permita las exportaciones libres de aranceles de este importante producto.

 

  • Con motivo de los festejos del Día del Agricultor que se celebrará el próximo 15 de mayo, se llevará a cabo el tradicional sorteo de una camioneta que en esta ocasión se trata de una Toyota Tacoma 2018 4x4 doble cabina, automática, equipada, cuyos boletos están a la venta a los productores y público en general en cualquier oficina de AARFS AC.

 

  • Después de realizar una serie de consultas y acopio de información, el Consejo Nacional Agropecuario presentó a sus integrantes el estudio preliminar “Modelo de política pública del sector agroalimentario visión 2030”, que integra la propuesta que se entregará a los candidatos a la Presidencia de la República para que se considere en la próxima administración.
En esta nota:
  • AARFS
  • Agrocápsulas
  • Agricultura