Opinión

Agrocápsulas

Por: El Debate

Sinaloa destaca a nivel nacional en la producción de semilla de maíz. Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE

Sinaloa destaca a nivel nacional en la producción de semilla de maíz. Foto: Kiko Guerrero/ EL DEBATE

Aserca publicó el pasado 15 de marzo el Aviso de Apertura de Ventanillas para el esquema de Agricultura por Contrato que regirá la comercialización de maíz y trigo O-I 2017/2018 y sorgo P-V 2018. En los tres cultivos la fórmula de precio es el futuro julio/18 más la base correspondiente, la cual en el caso de maíz es de 45 dólares, trigo 43 dólares y sorgo 19 dólares por tonelada.

Las modalidades de contratación son: solo PUT sin cesión de derechos, solo PUT con cesión de derechos, solo CALL sin cesión de derechos y solo CALL con cesión de derechos. El costo de la cobertura se cubrirá con un apoyo de Aserca de 75 % y el productor aportará el 25 %; los compradores no tendrán subsidio en la cobertura, pero deberán demostrar que la adquirieron por su cuenta. Los precios en el mercado internacional cerraron la semana en 154 dólares por tonelada en el caso del maíz y 178 dólares el trigo, a los que hay que sumarle la correspondiente base.
 

  • De acuerdo con los permisos de siembra de maíz expedidos por las Juntas Locales de Sanidad Vegetal en Sinaloa, en el ciclo O-I 2017/18 están registradas 437 710 has, contra 514 599 del cierre del año pasado. Se está a la espera de la cifra oficial de superficie que publicará en su próximo reporte mensual el SIAP de Sagarpa.

 

  • En reunión celebrada en Caades con funcionarios de Hacienda de Gobierno del Estado, se establecieron acuerdos para brindar facilidades a los productores que no han realizado el pago del Impuesto sobre Nómina Agrícola, tanto del año 2017 como del actual. En el caso de los adeudos correspondientes al 2017, se aplicará un importante descuento en el monto de la multa acumulada y el pago del 2018 sin multa alguna. Para ello deberán acudir a la oficina de Recaudación de Rentas con la Srita. Jazmín Meléndrez para solicitar el descuento acordado de dichos accesorios. Se recomienda a los productores que ya cubrieron el impuesto del año 2017 en conjunto con el ISN empresarial, no presentar el pago en ceros debido a que generará una multa. Para mayor información, favor de comunicarse al Departamento de Asesoría Fiscal de AARFS A.C., al tel. 8122391.

 

  • En relación con el comportamiento del precio del frijol azufrado en la Central de Abastos de Guadalajara, se ha estabilizado en las últimas tres semanas en 20 pesos/kg. El esquema de comercialización acordado con Aserca y Gobierno del Estado, para detener la caída del precio y proteger un ingreso a los productores mediante el retiro de 50 mil toneladas del mercado, se pondrá en marcha una vez que se publiquen los lineamientos operativos por parte de Aserca el próximo 21 de marzo.  

 

  • Los representantes empresariales reunidos en la última sesión Intercamaral llevada a cabo en AARFS A.C., invitaron a diputados locales para analizar la situación y alcances de la reforma a la Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Sinaloa efectuada en julio de 2017. Hubo consenso en que dicha reforma no cumplió plenamente con las recomendaciones emitidas por la Cofece, para que se liberara completamente la prestación del servicio público de carga en la entidad, ya que en la reforma siguen prevaleciendo restricciones para que se haga efectivo este propósito.

 

  • Los boletos para la rifa de la camioneta, cuyo sorteo se llevará a cabo el Día del Agricultor el próximo 15 de mayo, ya están a la venta en cualquier oficina de AARFS A.C.
En esta nota:
  • AARFS
  • Agrocápsulas