Opinión

Agrocápsulas

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, AC

Por  El Debate

Imagen ilustrativa/ Pixabay

Imagen ilustrativa/ Pixabay

El presidente de Caades, Ulises Robles Gámez, en compañía de los presidentes de las Asociaciones de Agricultores, Ing. Vinicio Montiel Ibarra, Lic. Gustavo Rojo Plascencia y Lic. Sergio Esquer Peiro, de la AARFS, AARSP y AARC, respectivamente, acudieron a una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados con el objetivo de exponer sus puntos de vista sobre el presupuesto de egresos de la federación específicamente para el sector agropecuario.

Los encuentros de trabajo fueron ante el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 legislatura; así como el presidente de la Comisión de Presupuesto y el presidente del Comité Administrativo de la Cámara Baja.

En lo particular, los organismos agrícolas de Sinaloa propusieron aprobar un presupuesto básico de incentivos a la comercialización que permita continuar con los esquemas de Agricultura por Contrato y compensar los apoyos al Ingreso Objetivo de maíz, trigo y sorgo en caso de una caída de precios en los mercados. Asimismo, mantener para el 2019 el mismo presupuesto en términos reales que el año pasado, sobre todo en temas estructurales como Proagro, Incentivos a la Comercialización, Sanidad, Investigación, Financiamiento y subsidios al Seguro Agrícola e Infraestructura Hidroagrícola que le den certidumbre y viabilidad a nuestro sector.

- AARFS, AC felicita al Ing. Ramón Osuna Quevedo por tan merecido reconocimiento a su formación y disciplina, al ser nombrado recientemente coordinador general de delegaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cargo que estamos seguros que desempeñará de manera profesional en beneficio a nuestro sector agrícola. Asimismo, felicitamos al Arq. Antonio Lugo Astiazarán por su nombramiento como presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, deseándole mucho éxito en este nuevo cargo. ¡Enhorabuena!    

- En seguimiento a los registros de permisos de siembra expedidos por las Juntas Locales de Sanidad Vegetal del estado de Sinaloa ciclo O-I 2018/19, el frijol tiene un avance de 26,719 hectáreas (ha) (11,260 ha corresponden al Valle del Fuerte y 9,506 al Valle de Guasave, principalmente); garbanzo, 15,936 ha; maíz blanco, 283,783 ha (84,966 ha Valle del Fuerte; 78,454 ha, Valle de Culiacán; 66,674 ha, Valle de Guasave, y 41,585 ha Valle del Evora, principalmente), maíz amarillo 3,781 ha y 16,282 ha de trigo cristalino y panificable, concentrado principalmente en el Valle del Carrizo. Por lo anterior, de acuerdo al programa de siembras presentado por el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable para Sinaloa, el frijol presenta un avance del 134 %; garbanzo, 31 %; maíz blanco, 59 %; maíz amarillo, 13 %, y trigo 27 %.

- De acuerdo al último avance de siembras de hortalizas en Sinaloa, elaborado por Caades-CIDH, se tienen registradas 14,195 ha de tomates, chiles bell pepper, calabazas tiernas y duras, pepinos y berenjenas, contra 15,795 ha de esos cultivos a la misma fecha del año pasado. Del total de la superficie de este año, 7,293 ha están sembradas a campo abierto, es decir, 51 % del total, y en superficie protegida (invernadero y malla sombra) están 6,902 ha, significando 49 % de la superficie. Cabe resaltar que alrededor del 97 % de la superficie anteriormente señalada se produce con riego por goteo.