Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Agrocápsulas

Por: El Debate

Un productor analiza la calidad del trigo en la zona norte de la entidad.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

Un productor analiza la calidad del trigo en la zona norte de la entidad. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Recientemente el próximo secretario de la Sagarpa, Dr. Víctor Villalobos, en diferentes foros y eventos ha hecho algunas declaraciones y planteado propuestas de política pública para el sector, donde reconoce tres grandes pilares: Competitividad, sustentabilidad e inequidad, cuyos objetivos son mejorar la producción de cultivos estratégicos como maíz, frijol, arroz, trigo, entre otros; aprovechar 4 millones de hectáreas que están en desuso para incrementar la producción; mantener la posición competitiva de México en el mundo respecto a los TLC y ACE y por último reestructurar la Secretaría de Agricultura para hacer un uso más eficiente de los recursos presupuestales que permita avanzar en la productividad y la producción.
 

  • Siguen los preparativos de AARFS AC para la celebración de la próxima jornada de conferencias 2018 con el lema “Conocimiento y Tecnología para una Agricultura Sustentable”, programada para este 28 de septiembre. Cabe destacar que nos acompañarán reconocidos especialistas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con los temas “Contexto de la Agricultura de Conservación en el Mundo”, “Contexto y Avances de la Agricultura de Conservación en México”, “Fertilidad: Prácticas y Tecnologías para Aumentar la Eficiencia del uso de Nitrógeno en Maíz” y “Novedades en la Aplicación y Agricultura de Precisión en México”. Hacemos extensiva la invitación a este evento a todos los productores y a la comunidad agrícola regional y estatal, que se llevará a cabo en el auditorio de esta asociación de agricultores.
  • De acuerdo al segundo informe de resultados de Incentivos a la Comercialización al 30 de junio de 2018 elaborado por Aserca, en el ciclo agrícola O-I 2017/18 participaron en el esquema de Agricultura por Contrato cinco entidades federativas con un volumen registrado de 6 millones 109 mil toneladas de maíz, de las cuales 5.3 millones corresponden a maíz blanco y 793 mil a maíz amarillo con un precio promedio ponderado de 195 y 186 dólares/t, respectivamente. Cabe destacar la participación del estado de Sinaloa con 4.8 mdt, donde más del 80 % de la producción de maíz blanco tuvo un precio promedio ponderado de 199 dólares por tonelada.
  • De acuerdo a los reportes del SIAP, en el DDR Los Mochis hay establecidas 5,222 hectáreas de mango, las cuales se encuentran en el último mes de cosecha con las variedades kent y keitt. En la temporada 2017 se tuvo un registro de producción de 72 mil toneladas, con un rendimiento promedio de 14 toneladas por hectárea, las cuales fueron dirigidas principalmente al mercado de exportación por su sabor y calidad.
  • En esta primer semana del mes de septiembre las -tres presas regionales captaron 282 mm3 de agua, acumulando actualmente 3,647 mm3, cantidad por debajo de los 5,865 mm3 que se tenían de almacenamiento a la misma fecha del año pasado. A nivel estatal las presas actualmente se encuentran al 45% de su capacidad, mientras que el año pasado a la misma fecha estaban al 71 %, lo que resulta alarmante por no tener asegurado el volumen necesario de este vital líquido para el establecimiento de los cultivos del próximo ciclo otoño-invierno.
  • AARFS AC pone a su disposición en todos nuestros centros de venta, semilla de frijol certificada Azufrado Higuera, semillas de maíz Dekalb, Asgrow, Pioneer, entre otros, fertilizantes líquidos y granulados, y biofertilizantes. Para mayor información favor de comunicarse a los teléfonos 8123349 y 8126854.
En esta nota:
  • AARFS
  • Agrocápsulas
  • Campo
  • Agricultura