Opinión

Agrocápsulas

Por: El Debate

Un productor muestra el desarrollo que presenta un predio sembrado con maíz. Foto: EL DEBATE

Un productor muestra el desarrollo que presenta un predio sembrado con maíz. Foto: EL DEBATE

El nuevo secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa, se comprometió ante los dirigentes de los organismos agrícolas de Sinaloa a sacar adelante los pagos pendientes de las cosechas de maíz y trigo de los ciclos 2015/2016 y 2016/2017. Todavía no se culmina con este proceso y se esperan avances notables en los próximos días, de acuerdo con la promesa del secretario de Estado.

Se está avanzando con el Programa de Pignoración de Frijol en la parte de la integración de expedientes para su validación ante Aserca, con el propósito de elegir a los productores que reúnen los requisitos para participar en el programa. El volumen tiene un tope de 50 mil toneladas a escala estatal que deberán quedar almacenadas durante dos meses para buscar mejores condiciones de mercado.

En la reciente Asamblea General Ordinaria de la Federación Estatal de Propietarios Rurales, rindió su último informe de labores Sergio Osuna, luego de haber encabezado durante siete años a este organismo, y le entregó el cargo a Melchor Godoy Angulo, quien rindió protesta ante la Asamblea.

Iniciaron en esta región las trillas de trigo, principalmente en la zona de El Carrizo, que habrán de generalizarse a partir de esta y las siguientes semanas. La superficie sembrada en Sinaloa es de 41 mil 676 hectáreas, 24 por ciento menos que el año pasado, por lo que se espera una comercialización sin contratiempos. Este cultivo está dentro del esquema de Agricultura por Contrato O-I 2017/2018, establecido por Aserca, cuyo precio se define por el futuro julio/18 más 43 dólares de Bases. AARFS, AC, ya realizó la contratación respectiva.

El próximo 25 de abril se celebrará el Día Demostrativo de Campo de la Plataforma Experimental de Agricultura Sustentable de AARFS, AC. El programa inicia a las 08:30 horas en la Sala de Usos Múltiples de la Planta Industrial Jiquilpan, con exposiciones temáticas sobre el manejo de la labranza de conservación, control biológico de plagas, biofertilizantes y uso de drones, impartidas por técnicos de Cimmyt, AARFS, AC, y Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte. Después de las pláticas se trasladarán a la plataforma para la presentación de los diversos ensayos de maíz y finalizar con una comida para todos los asistentes. Se invita a la comunidad agrícola, investigadores, universidades agropecuarias y técnicos agronómicos a este importante evento.

Los modelos de pronósticos de clima coinciden en que el fenómeno de “La Niña” haga una transición a ENSO-Neutral durante abril-mayo, con ENSO-Neutral probable (mayor de 50 por ciento) continuando hasta el verano 2018 del Hemisferio Norte. La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 10 de mayo de 2018.

AARFS, AC, se está preparando para las festividades del Día del Agricultor, el próximo 15 de mayo, y la entrega un día antes del Premio Tecnoagro 2018. Además, se celebrará el sorteo de una camioneta, que en esta ocasión se trata de una Toyota Tacoma 2018, 4x4, doble cabina, automática, equipada, cuyo boleto de participación tiene un costo de 350 pesos, los cuales se pueden adquirir en cualquier oficina o centro de servicios del organismo.

Esta columna lamenta el fallecimiento de nuestro socio Arturo Reyes Roel, acaecido ayer, sábado 14 de abril. Extendemos nuestro pesar a su familia y amigos.
 
En esta nota:
  • AARFS
  • Agrocápsulas
  • Organismos agrícolas