Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Agrocápsulas

Por: El Debate

Imagen ilustrativa/ Pixabay

Imagen ilustrativa/ Pixabay

Mañana lunes 17 de septiembre se llevará a cabo una reunión con productores de tomate, chile bell y picosos en la Sala de Usos Múltiples “Ing. César Campaña Acosta” de la AARC a partir de las 17:00 horas, donde especialistas del CIAD harán una presentación acerca del nuevo virus (ToBRFV) Tomato Brown Rugose Fruit, virus qua ha sido detectado recientemente en operaciones de tomate en Baja California y Michoacán.
 

  • La Comisión para la Investigación y Defensa de Hortalizas (CIDH-Caades), hace un atento llamado a los productores agrícolas que aún no han recibido la devolución del IVA, para que faciliten información necesaria al Lic. Javier Mojardín al teléfono (667) 7160785 y/o al correo: javier@cidh.org.mx, con el propósito de actualizar y gestionar los saldos pendientes de IVA ante la Administración del SAT.
  • Se acerca la fecha de la Jornada de Conferencias 2018 de AARFS AC, con el lema “Conocimiento y Tecnología por una Agricultura Sustentable”, con la participación de reconocidos especialistas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo CIMMYT. En este evento están contempladas cuatro conferencias y darán inicio a partir de las 9:00 horas. La primer conferencia estará a cargo del Dr. Pat Wall con el tema “Contexto de la Agricultura de Conservación en el Mundo”. El Dr. Wall fue director del programa global de agricultura de conservación en el CIMMYT, y ha desarrollado, implementado y monitoreado programas multidisciplinarios eficientes para el desarrollo agrícola sustentable alrededor del mundo. La segunda conferencia será impartida por el ingeniero Erick Ortiz Hernández con el tema “Contexto y Avances de la Agricultura de Conservación en México”. El Ing. Ortiz ha fungido como  técnico, coordinador y director de proyectos de trasferencia de tecnología y asistencia técnica en agricultura de conservación para diversas instituciones, y actualmente desarrolla estrategias de intensificación sustentable en el CIMMYT. Esta jornada se llevará a cabo este 28 de septiembre en el auditorio “Venancio Hernández” de esta asociación.
  • Con una capacidad para transportar 670 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente, inició operaciones el gasoducto de Topolobampo, insumo muy esperado para la atracción de inversión en Sinaloa, como lo son los parques industriales. Lo anterior coloca al norte de Sinaloa en una posición muy favorable para el desarrollo agroindustrial y económico.
  • De acuerdo al reciente reporte de oferta y demanda mundial de granos del USDA, la producción mundial de maíz se ubica en 1,069 millones de toneladas, casi 36 millones por arriba de lo registrado en el ciclo anterior. En lo que respecta a Estados Unidos, registró una producción de 377 millones de toneladas, significando un incremento del 1.5 % respecto al ciclo anterior. En cuanto a los inventarios finales de maíz en el mundo, se registraron 157 millones de toneladas, cantidad menor a los 194 millones registrados en el ciclo anterior, significando una reducción del 19 %. Los inventarios finales de Estados Unidos registraron 45 millones de toneladas, casi 6 millones menos que el ciclo pasado. A pesar de lo anterior, los precios internacionales de maíz contrato julio/19 se siguen manteniendo en el rango de 150 dólares debido a la creciente demanda de este grano, precio similar que se tomó como base en el esquema de Agricultura por Contrato O-I 2017/18 en Sinaloa.
En esta nota:
  • AARFS
  • Agrocápsulas