Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Agrocápsulas

Por: El Debate

Agrocápsulas(Temática/ Archivo EL DEBATE)

Agrocápsulas | Temática/ Archivo EL DEBATE

AARFS AC participó recientemente en el Taller Nacional de Plataformas de Investigación de Agricultura de Conservación organizado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con sede en Texcoco, Edo. de México, donde se concentraron alrededor de 60 plataformas de investigación para presentar los resultados y principales retos de seguridad alimentaria y sustentabilidad.

Nuestro organismo agrícola expuso como temas prioritarios el alto uso de insumos, generando elevados costos de producción y en consecuencia incertidumbre de rentabilidad, así como también la alta demanda de consumo de agua, proponiendo adoptar y transmitir entre los productores de esta región los métodos y tecnologías de este centro de investigación para una agricultura más rentable y sustentable.

  • El próximo 28 de septiembre AARFS AC celebrará la Jornada de Conferencias 2018 con el tema “Conocimiento y Tecnología para una Agricultura Sustentable”, con la participación de reconocidos especialistas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). La primer conferencia estará a cargo del Dr. Pat Wall con el tema “Contexto de la Agricultura de Conservación en el Mundo”, seguido del Ing. Erick Ortiz con la conferencia “Contexto y Avances de la Agricultura de Conservación en México”, el tercer tema será impartido por el Dr. Iván Ortiz Monasterio con “Fertilidad: Prácticas y Tecnologías para Aumentar la Eficiencia del Uso de Nitrógeno en Maíz”, y por último se tendrá la participación del Dr. Kai Sonder “Novedades en la Aplicación y Agricultura de Precisión en México”. Debido a la importancia de los temas que se abordarán en esta jornada anual de conferencias, se invita a todos los productores y a la comunidad agrícola regional y estatal, para que asistan a este trascendente evento.
  • El pasado 28 de agosto el Departamento de Comercio de los Estados Unidos emitió un Boletín de Prensa referente al fortalecimiento del TLCAN para la agricultura, derivado de los grandes acuerdos alcanzados en días pasados en la renegociación entre México y los Estados Unidos donde señala que ambos países llegaron a un acuerdo para beneficiar a los agricultores, ganaderos y agronegocios, que permita negociar más equitativamente los productos. Los principales logros son los siguientes: Mantener aranceles de cero para productos agrícolas bajo un acuerdo modernizado; establecimiento de estándares sin precedentes para la biotecnología agrícola para apoyar las innovaciones en la agricultura; mejores políticas de comercio para mejorar la transparencia, garantizando los estándares de productos agrícolas; y por último, reglas mejoradas con mediciones sanitarias y fitosanitarias científicas.
  • Actualmente las tres presas regionales en su conjunto almacenan 3,365 mm3 de agua que equivalen al 54 % de su capacidad de conservación, mientras que el año pasado a la misma fecha estaban al 89 % de su capacidad, con 5,791 mm3. En el pasado mes de agosto  se captaron 837 mm3, significando una reducción de 1,346 mm3 en comparación de lo que se recibió en agosto del 2017. Esperemos que lo que resta de la temporada de lluvias sean suficientes para alcanzar mejores almacenamientos de este vital líquido, con el propósito de generar un ambiente de tranquilidad en el próximo ciclo agrícola 2018/19, exhortando a los productores a hacer un mejor uso y manejo en los riegos de cultivos.  
En esta nota:
  • Boletín Informativo de AARFS AC
  • Agrocápsulas
  • Agricultura
  • Conservación
  • Taller