Opinión

Agrocápsulas

Por: El Debate

Imagen ilustrativa/ Pixabay

Imagen ilustrativa/ Pixabay

El Consejo Nacional Agropecuario está llamando a consultas para definir una propuesta sobre el presupuesto sectorial que deberá ser analizado por la próxima legislatura federal para ser aplicado en el año 2019. Como siempre AARFS, AC atenderá esta petición y hará llegar su postura en relación a este importante tema.

 

  • El próximo martes 14 de agosto inicia la México Alimentaria 2018 promovida por Sagarpa y Proméxico, en el Centro de Convenciones CitiBanamex en la CDMX, por lo que se invita a los productores a participar en este gran evento de promoción de los productos agroalimentarios del país, donde concurrirán compradores de diversos países del mundo. Para mayores informes favor de comunicarse con Carolina Sánchez al teléfono 6677587000 ext. 1814 y/o al correo mercados.sayg@sinaloa.gob.mx.

 

  • El tema del agua empieza a preocupar al sector agrícola, ya que las presas del estado no han recibido aportaciones suficientes que den certidumbre para establecer los cultivos del próximo ciclo 2018/2019. Actualmente el almacenamiento es del 33 %, que es la mitad del que se tenía en el 2017, esperando que en lo que resta del verano mejore la captación de agua y evitar problemas de desabasto.

 

  • El reporte del USDA del mes de agosto resultó ligeramente bajista para maíz, debido a que los inventarios finales de EE. UU. y mundial resultaron mayores a los esperados y el rendimiento de EE. UU. superó las expectativas del mercado. Bajista para soya porque el inventario final y el rendimiento de EE. UU. superaron ampliamente las expectativas y ligeramente negativo para el trigo porque la proyección de producción en EE. UU. resultó mayor a las expectativas, pero la proyección de inventario final para EE. UU. fue menor y algo superior la mundial.

 

  • El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) inició la entrega del Certificado Fitosanitario Internacional (CFI) con fines de exportación en todo el país. Anteriormente el documento era expedido en las delegaciones de la Sagarpa y a partir de ahora lo entregará la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria del Senasica en el origen, tránsito o punto de salida del país.

 

  • La CIDH alerta a los productores de tomate acerca de la presencia en México de un nuevo virus denominado tomato brown rugose fruit virus, que fue identificado por primera vez en Jordania y luego en Israel. El virus por lo que se sabe, se transmite por semilla y ya afectó operaciones en Baja California y Michoacán, por lo que se hace necesario tomar medidas precautorias para que no aparezca en Sinaloa.

 

  • La mayoría de los modelos predicen que el ENSO-Neutral continuará durante el resto del verano 2018 del Hemisferio Norte, siendo muy probable evolucione luego a Niño. Las predicciones de los modelos para El Niño no han titubeado, a pesar de la disminución reciente en las anomalías positivas en la superficie del mar en sectores del este del Pacífico. En resumen, existe un 60 % de probabilidad de El Niño en otoño 2018 del hemisferio norte (septiembre-noviembre), aumentando la probabilidad a 70 % durante el invierno 2018-19.


• Se reitera el llamado a los productores socios que deseen incorporarse al Club de Labranza de Conservación de AARFS, AC, para que se comuniquen de inmediato con Sergio Márquez al tel. 6683954458 y aportar los datos para su registro.

En esta nota:
  • Boletín informativo de la AARFS
  • Agrocápsulas