Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

Álvaro Ruelas es el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.(EL DEBATE)

Álvaro Ruelas es el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. | EL DEBATE

El aval. El nombramiento del excandidato priista a la alcaldía de Ahome Álvaro Ruelas Echave como secretario de Desarrollo Sustentable fue bien recibido por los ahomenses. De hecho, dicen que el gobernador Quirino Ordaz Coppel calculaba que esa designación no le generaría problema alguno, ya que si bien es cierto que Ruelas Echave perdió la elección del 1 de julio, muchos le reconocen su trabajo y eficiencia. Fueron otros factores los que pesaron para no darle su voto.

Quienes se han interiorizado en el tema concluyen que la mayoría de los electores cambió de última hora votando parejo por Morena para no equivocarse, para no enredarse con las coaliciones. Así, se habla que el gobernador Quirino Ordaz Coppel lo rescató porque le va a hacer útil para la tarea de gobierno y algunos aseguran que en la tarea política para el 2021.

Maniobra. Ya lo dijo en público, pero dicen que en privado lo ratifica: el presidente municipal electo de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, va a elegir a sus colaboradores de manera libre, sin presiones de nadie.

En realidad, Chapman tiene todo para hacerlo. Como muy pocos creyeron en su proyecto, no hizo compromisos con nadie ni siquiera con los que lo apoyaron. Eso le da margen de maniobra ante las censuras que le están arrojando desde Morena.

El coordinador municipal de este partido, José Borunda, ya lo reconvino de que no nombre a ningún malovista en su gabinete. Sin embargo, Chapman ya fijó su postura de que si hay gente de esa corriente política que cumpla con el perfil, lo va a hacer.

Ajuste. Si antes de la definición de candidatos las presiones sobre el presidente del Partido Acción Nacional en Ahome, Carlos Ramón Lizárraga, estaban sobre sus hombros para que dejara la dirigencia, ahora con la derrota las cosas se le pusieran más mal. En el interior hay voces que piden a gritos el relevo y no sólo en Ahome sino en el estado, a lo que el presidente estatal del blanquiazul, Sebastián Zamudio, ya salió a deslindarse con que los candidatos fueron seleccionados por la cúpula nacional.

Dicen que con esto Zamudio sabe que la designación de candidatos “siempre los mismos” fue lo que provocó la división interna que les costó caro aparte del factor lopezobrador.  

Impugnación. El Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa ya tiene en sus manos el recurso de impugnación del triunfo por la alcaldía de El Fuerte de la priista Nubia Ramos. El Consejo Municipal Electoral de El Fuerte remitió a esa instancia la documentación presentada por Morena, cuyo excandidato a la alcaldía Aureliano Urías le apuesta a que se le dé marcha atrás a la constancia de mayoría que ya trae en las manos Ramos Carbajal.

Para ellos los argumentos que expusieron son de peso para revertir el resultado, pero para los priistas no tienen mayor peso. Y es que algunas de las inconformidades es que las urnas llegaron abiertas al Consejo Municipal Electoral, que llegaron muy tarde, que los votos a favor de Morena se nulificaron porque “alguien” marcó otro recuadro de otro partido con esa intención, que hubo compra de votos, etc.

Otros más. En los círculos políticos dicen que el excandidato priista a la alcaldía de Choix Lindolfo Reyes va a regresar a la alcaldía el 16 de julio, aun cuando en las urnas quedó muy claro el mensaje y que Segundo Gaxiola no está siendo un mal papel. Lo mismo pasó con la candidata panista a la alcaldía Yoneida Gámez, quien con el rechazo regresó al día siguiente de la elección como síndica procuradora, cargo al que ya se estaba acomodando Claudia Irela Piña. Los choicenses eligieron a Omar Gil Santini, de Morena, como su alcalde, a quien el PRI le quitó la candidatura a la alcaldía para dársela a Reyes Gutiérrez, y ya se sabe lo que pasó.

En esta nota:
  • Los Mochis
  • El Ingenio
  • Álvaro Ruelas
  • Billy Chapman