Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

Priistas en el arranque de las campañas locales. Foto: Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Priistas en el arranque de las campañas locales. Foto: Foto: Carlos Paulino Fonseca/ EL DEBATE

Activismo. Toda la carne al asador le está metiendo la candidata a diputada local en el Distrito Electoral 02 por el Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista, Fernanda Rivera. Un despliegue inusitado de brigadistas por los fraccionamientos y colonias se activó en ese territorio. Lo mismo reparten pulseras, cachuchas, camisetas, etc., que hablan de sus logros y propuestas entre los ciudadanos.

A la par, Rivera recorre casa por casa los asentamientos hablando con la gente. Hasta eso que la han recibido bien, así como a sus activistas.

Con el arranque de la campaña se despejaron algunas cosas, como esa de que uno de sus operadores, Guadalupe Camacho, había tirado la toalla. No es así. Camacho anda al frente de los brigadistas. Así, quedó ya claro que Rivera no se dejará comer el mandado por la que en un momento dado le podría dar la pelea, la candidata del PAN, PAS, PRD y MC, Marysol Morales.

Dicen que Jesús Palestino, del partido Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, no es de riesgo. ¿Ni con el efecto de López Obrador? Pero no hay enemigo pequeño.

Peleado. El que ya se subió a los problemas de algunos sectores es el candidato del PAN, PAS, PRD y MC a diputado local por el Distrito Electoral 05, Juan Pablo Yamuni, quien ayer realizó un recorrido por el centro de la ciudad. Y en la plazuela Solidaridad habló con los choferes que quieren una concesión del transporte público.

Yamuni los respaldó en su lucha. Hasta condenó que las concesiones se le entreguen a personas que no lo necesitan, que sólo las obtienen por influyentismo. Se dice que Yamuni no va a parar recorriendo el distrito porque su contrincante priista, panalista y verde Marco Antonio Tordecillas, anda en las mismas. Y ni se diga de Cecilia Cobarruvias, de Morena, PT y PES, que dicen está dando la sorpresa.

Con propuestas. El que parece que agarró vuelo machacando sus propuestas concretas es el candidato del PRI, Panal y Verde Ecologista a la alcaldía de Ahome, Álvaro Ruelas, lo que dicen que con eso causó una mejor impresión que sus rivales, el panista Miguel Ángel Camacho, y de Guillermo “Billy” Chapman, de Morena, PT y PES. Que en el arrancón se los llevó de calle. Y es que en las primeras reuniones con los suyos, por ejemplo con las mujeres cenecistas y con los de las colonias, como en la Tabachines, Ruelas Echave empieza a levantar el ánimo, sobre todo con esa propuesta de que va a abrir dos nuevos centros de rehabilitación de adicciones y que va a establecer convenios con los ya establecidos para financiar su funcionamiento, ya que hay muchas familias que no tienen los recursos para internar a sus familiares con algún tipo de problemas.

Sin reportes. El que se voló la barda es el jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en esta ciudad, Jorge Luis Heredia. Lo que pasa es que dice que no tiene ningún reporte de que los maestros hayan faltado a sus labores en el megapuente de celebración del Día de las Madres y el Día del Maestro. No se sabe en qué mundo vive. Bueno, él si no recibe nada de los supervisores, pues se hace de la vista gorda.

Resentidos. Las perlas de la virgen fue a ofrecer la candidata a la alcaldía de El Fuerte por el PRI, Panal y PVEM, Nubia Ramos, a la gente de Jahuara Segundo para lograr su voto con el fin de reelegirse. Para empezar les ofreció rehabilitar el mercado y la plazuela, además de pavimentar los dos bulevares, el López Mateos y el Benito Juárez. Sin embargo, se habla que eso no es suficiente para obtener el apoyo de un sector de priistas, que quedó resentido por la asignación de candidaturas. Como que no ha funcionado la operación cicatriz. 

En esta nota:
  • Los Mochis
  • El Ingenio
  • Campañas locales
  • Fernanda Rivera