Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

Roberto Cruz. Foto: EL DEBATE

Roberto Cruz. Foto: EL DEBATE

Pleito perdido. Todo indica que el diputado local panista Roberto Cruz Castro se quedará sin la miel y la jícara en sus aspiraciones por la candidatura al Senado y la diputación federal por el Distrito Electoral 02 de Ahome.

Y es que en definitiva, en la coalición PAN-PAS-PRD-MC nunca han pensado quitarle la candidatura al Senado a Héctor Melesio Cuen Ojeda, y si tenía esperanza de que hubiera una reconsideración en la diputación federal, esta cada vez se esfuma más.

¿Por qué? Se dice que Zenén Xóchihua Enciso ya amarró esta última posición. Sus seguidores en Ahome corrieron la voz de que Xóchihua Enciso está en la Ciudad de México recibiendo el curso que el PAN imparte a candidatos. ¿Y el diputado local Juan Pablo Yamuni y el regidor Miguel Ángel Camacho? A estos no los han llamado, por lo que deshojan la margarita.  

lnjerencia. Por lo pronto, el regidor panista Miguel Ángel Camacho se montó en el conflicto por la Casa Ahome, en la colonia Infonavit Macapule. Aun cuando es posible que Camacho tenga las mejores intenciones, el problema es que los ahomenses perciben que va en apoyo de un grupo de vecinos del lugar pero para sacarle raja política al caso en contra del candidato priista a la alcaldía, Álvaro Ruelas Echave, quien impulsó ese proyecto como alcalde para que las familias de los enfermos del Hospital General tengan un albergue en donde llegar. Camacho ya no se oculta para inmiscuirse en el asunto, lo que antes negaban que lo hiciera.

Efectos. Como que el llamado del alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán, a los funcionarios de que se pusieran las pilas en atención a los ciudadanos, tuvo ya sus primeros efectos. Por ejemplo, por arte de magia las oficinas de Comun ya se abren a las 08:00 horas, cuando antes los trabajadores y ciudadanos esperaban hasta más tarde para que hubiera la apertura de las puertas y entrar. Cuando menos Manrique Nielsen Castro, director general de Comun, está dando signos de acatar las instrucciones de Urquijo Beltrán.

Bravos. Por quererse quitar la etiqueta de progobiernistas o por lo que sea, pero el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, José Luis Polo Palafox, se fue hasta la cocina contra los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que autorizaron que los policías y militares realicen revisiones sin mandamiento judicial.

Con esa decisión, los propios magistrados violentan los preceptos de la Constitución, a lo que ellos se oponen en defensa de las garantías de la sociedad civil. Ayer, el líder de la Fedasin acaparó los reflectores con ese tema junto con su más cercanos colaboradores Joel Godoy Corrales y Ricardo de la Luz Félix Tapia.

Citaron a conferencia de prensa y toda la cosa. Están muy activos borrando del mapa a sus detractores en el sector.

Cambio de piel. El que parece que va a dar la sorpresa en las próximas horas es el alcalde de Choix, Lindolfo Reyes Gutiérrez, que algunos consideran como el lomo de la liebre en la política. Es decir, cambia de color partidista si conviene a sus intereses. Y eso parece que va a ocurrir tras circular la versión de que será candidato para su reelección para alcalde por el Partido Nueva Alianza toda vez que en el PAN no lo contemplaron.

Tiene su derecho, pero lo que no le ven bien algunos choicenses es que les quiera ver la cara. Reyes Gutiérrez dice que no iría por el PRI, pero da la casualidad que el Panal va en coalición con el tricolor.  

Tiro al blanco. Cuando la exdiputada local priista Ana Menchaca planteó pelear la candidatura a la alcaldía de Ahome, más bien estaba pensando en mínimamente ir por una regiduría conociendo cómo reaccionan los líderes del tricolor. Y parece que le atinó.

En esta nota:
  • Los Mochis
  • El Ingenio
  • Roberto Cruz