Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

El debate realizado ayer en el auditorio del Instituto Politécnico Nacional. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

El debate realizado ayer en el auditorio del Instituto Politécnico Nacional. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

Desabrido. Nada nuevo surgió en el debate de los candidatos a diputado local por el Distrito Electoral 02 de Ahome. De propuestas legislativas estuvo carente y los mismos ataques que se hacen a nivel de los candidatos presidenciales se los hicieron aquí y algunos más.

Un ejemplo es el caso de la candidata del PAN, PRD, PAS y MC, Marysol Morales, quien señaló que se veía claro el pacto del PRI y Morena, que son la verdadera mafia del poder, lo que trae su candidato presidencial Ricardo Anaya. Sin embargo, Morales centró sus baterías contra la priista Fernanda Rivera, retazos que retomó la candidata del Partido Independiente de Sinaloa, Alba Catalina Urías, en el sentido de que ya no debería de haber regresado para pedir el voto de nuevo.

Rivera sacó la casta cuando le reviró a Morales si tenía pruebas de que se condicionaba los votos que lo denunciara a las instancias correspondientes porque, de lo contrario, era algo irresponsable.

El que tampoco se quedó callado fue el candidato de Morena, PT y PES, Jesús Palestino, quien le reviró a esta y a Morales. Sin embargo, en términos generales puede decirse que el encuentro estuvo desabrido. Tan es así que las candidatas hasta leían las respuestas de los señalamientos que les hacían. Ya iban preparadas y por si les echaban en cara algunas cosas.  

Patadas de ahogado. Los exasesores de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa Gerardo Morales y Alberto Ortega no se resignan a que ya están dados de baja de la institución como asesores de la rectora María Guadalupe Ibarra Ceceña. Y también como maestros. Sus lugares ya están ocupados, lo que parece no querer entender porque ayer volvieron a la carga.

Sin embargo, todo indica que están usando la peor de la estrategia porque se dice que están en la confrontación con mentiras. Morales y Ortega reiteran que no han sido notificados de su despido, lo que muchos no estuvieron convencidos de que dijeran la verdad por la respuesta y actitud que tomaron cuando se les cuestionó sobre si la rectora les había notificado o no.

Ante la insistencia de estos de que no habían sido notificados, Ibarra Ceceña afirmó que ya se había hecho nada más que Morales y Ortega se negaron a firmar el oficio. Sólo lo hizo el otro ahora exasesor Pedro Solano. Dicen que con eso sobra y basta para confirmar lo que Morales y Ortega quieren, pero se habla que su despido no tiene marcha atrás.

Urgido. El candidato independiente por la alcaldía de Ahome, César Iván Zacarías, se quedó con las ganas de debatir con sus contrincantes, ya que es el más interesado que se realice otro con el priista Álvaro Ruelas Echave; el panista Miguel Ángel Camacho; el morenista Guillermo “Billy” Chapman, y el paisista Daniel Ibarra.

Estaba emocionado porque ese momento sería hoy en la Universidad Autónoma de Durango, pero no. Y es que los otros candidatos no van a asistir argumentando cuestiones de agenda, por lo que la institución educativa canceló el encuentro. Sin embargo, pese a que le dijeron que no se realizaría el debate, Zacarías Martínez dice que se va a presentar para darle la cara a los jóvenes, porque merecen el respeto de todos los contendientes.

El apoyo. Se alborotaron de a buenas los priistas de Ahome tras conocer que su candidato presidencial José Antonio Meade va a estar en la tarde-noche del sábado en esta ciudad y en Guasave el domingo, en un acto con los hombres del campo. Por eso, los cenecistas se están preparando para hacer “bola” y dar una demostración de fuerza del “voto verde”. Los más comprometidos para movilizar a los “compas” son los líderes cenecistas Martín Castro y Pedro Esparza, quienes ya organizan reuniones con su gente para estar con Meade.

En esta nota:
  • Los Mochis
  • El Ingenio
  • Debate
  • Distrito local 02