Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

La celebración del Día del Agricultor 2018 inició con una misa de acción de gracias. Foto: EL DEBATE

La celebración del Día del Agricultor 2018 inició con una misa de acción de gracias. Foto: EL DEBATE

Con fe. Pese a los problemas que enfrentan, entre ellos el robo de cosechas y el de comercialización, dicen que a los agricultores ahomenses les queda aire de tolerancia para seguir produciendo la tierra. De hecho, en el Día del Agricultor, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Vinicio Montiel Ibarra, les pidió no perder la fe en que el rumbo en el campo va a mejorar. Pues que más le queda. Lo cierto es que los agricultores no desperdiciaron el tiempo en lamentaciones y algunos se involucraron en los actos para festejar el día y otros lo hicieron levantando sus cosechas, ya sea de trigo o de maíz que se están generalizando en Ahome.

Respaldo abierto. Nada mal le fue en el Día del Agricultor al candidato a la alcaldía de Ahome por el Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista, Álvaro Ruelas Echave. Resulta que ayer Manuel Isaac Luque Coronado tomó protesta como nuevo presidente de la Asociación de Propietarios Rurales del Norte de Sinaloa con un pronunciamiento que dejó muy claro por dónde van en este proceso electoral.

Sin medias tintas, sin andarse ocultando, Luque Coronado abiertamente reveló que están con los candidatos priistas, lo que levantó el ánimo de Ruelas Echave, presente en el acto formal de renovación de la directiva de esa organización de productores. Y fue el único de los candidatos a la alcaldía presente. Al igual que otros sectores, los productores rurales ven al priista que arrancó su campaña con mejores planteamientos, lo que denota que tiene idea de gobierno.

Asistencia. Dicen que sorprendió a propios y extraños los primeros eventos de campaña del candidato priista, panalista y verde a diputado local por el Distrito Electoral 03, Jesús Antonio Marcial Liparoli. Y es que tuvo una asistencia evidentemente más que en los actos de arranque de campaña de sus principales contrincantes, Horacio Álvarez Castro, de la coalición PAN, PAS, PRD y MC, y Felipe Juárez, de Morena, PT y Encuentro Social. De entrada, Marcial Liparoli hizo su primer acto de campaña en territorio de Álvarez Castro. Ahí, en San Miguel, los indígenas le dieron su apoyo.

Sin embargo, la gente del candidato que va por su reelección le dieron vuelo en difundir el evento que se dio en Higuera de Zaragoza, ya que hubo nutrida asistencia. Se habla que los que operaron fueron Manuel Soler, Raúl “El Tigre” Castro y Humberto Rodrigo, entre otros. En El Carrizo fue algo similar.

Quema. El diputado local Cecilio Gámez Portillo no se baja de la tribuna del Congreso del Estado. Y con el sombrero bien puesto. Ayer exigió resultados a los encargados de velar por que no se quemen las socas de trigo y maíz en el campo ahomense, sobre todo en el Valle del Carrizo, en donde la población ya no halla a qué santo encomendarse para que se resuelva el problema. Algunos le reconocieron su postura.

Sin embargo, otros se mostraron extrañados de que en su mensaje haya felicitado en su día a los maestros por su lucha de mejorar su nivel de vida, pero se olvidó de los agricultores.

Lo de siempre. Más que raro es el caso de que a los transportistas de la CTM y CNOP en Ahome se le siga acumulando la deuda por el acarreo de materiales para la reconstrucción del estadio Emilio Ibarra Almada. O sea, tienen ya varias semanas que no se les paga sin que se les dé un motivo.

¿Que no hay dinero para la obra? ¿No le fluye el dinero a la empresa contratista o esta se queda con los recursos? Así, los transportistas volvieron con sus manifestaciones, lo que manda una mala señal para la ciudad. Por lo pronto, los transportistas pararon labores por el adeudo de cinco semanas y antes de que se acumulen más. No van a trabajar gratis.

En esta nota:
  • Los Mochis
  • El Ingenio
  • Día del Agricultor