Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

Miguel Ángel Camacho acompañado de la Fórmula panista en el municipio. Foto: EL DEBATE

Miguel Ángel Camacho acompañado de la Fórmula panista en el municipio. Foto: EL DEBATE

En el pasado. Fiel a su estilo, el candidato a alcalde de Ahome por el PAN, PAS, PRD y MC, Miguel Ángel Camacho Sánchez, inició ayer su campaña formal anclado en el pasado. En la conferencia de prensa celebrada por la mañana en la Plazuela 27 de Septiembre, acompañado de los otros candidatos a diputados por esa coalición, Camacho Sánchez siguió con el mismo discurso: que la elección anterior se la robaron.

Algunos consideran que puede que sí le pegue como mensaje de campaña en ciertos sectores, pero el problema es que ese sonsonete del pasado no concuerda con el resultado de los litigios legales que él mismo interpuso. Es más, su proyecto depende de la fuerza del Partido Sinaloense y no tanto de su partido, el PAN, que quedó dividido en este proceso electoral.

Y esto, dicen, quedó demostrado por la movilización que realizaron los pasistas para el acto a pleno raso del sol que celebraron en la calle Leyva y Ayuntamiento de la colonia Texas. Un dato más: los panistas tuvieron que esperar a que llegara el candidato al Senado Héctor Melesio Cuen para dar inicio al evento. Más claro ni el agua.    

Recorridos. Al final, el candidato de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social a la alcaldía de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman Moreno, arrancó su campaña con recorridos en algunos puntos del municipio. El primero que hizo fue en un centro de abasto, acompañado del candidato a diputado federal Jaime Montes y luego acompañó a los candidatos a diputados locales en sus actos de arranque de campaña. Lo que llamó la atención es que en el acto en el ejido La Despensa, Higuera de Zaragoza, hubo muy pocos asistentes. Ahí acompañó al empresario Felipe Juárez, que va por el Distrito Electoral 03. ¿Mal augurio?  

El llamado. A como se ve el llamado a la cordura que hizo a los candidatos a los puestos de elección popular el presidente del Consejo Municipal Electoral de Ahome, José Encarnación Torres Camacho, es como un llamado a misa. Y es que en el puro arranque de las campañas electorales la guerra sucia arreció para tratar de afectar a los candidatos a la alcaldía.

Los ataques se han concentrado en el candidato priista Álvaro Ruelas Echave y en el panista Miguel Ángel Camacho. Dicen que lo extraño es que al candidato de Morena, PT y Encuentro Social, Guillermo “Billy” Chapman, no le han sacado nada.

Lo interesante es que se podría saber quiénes son los que dirigen esa campaña sucia, ya que Ruelas Echave anunció que interpondrá una demanda para que legalmente se investigue los ataques en su contra y la de su familia. ¿Fuego amigo o enemigo? Sin embargo, no está de más la petición de Torres Camacho, quien está en su papel.

Con todo. Las que tiraron la casa por la ventana en el inicio de la campaña son las candidatas a la alcaldía de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, y a la diputación local Maribel Vega Quintero. Esperaron el primer segundo de ayer para recorrer con sus seguidores las calles de El Fuerte, acompañados de una banda que tocó canciones al por mayor. Por la mañana se trasladaron a Constancia, en donde recorrieron la comunidad pidiendo el voto. De hecho, Ramos Carbajal y Vega Quintero sólo redoblaron su ritmo porque no han parado de buscar el apoyo para seguir en el carro de la Revolución.

Apretando. Muy quitados de la pena encontraron los inspectores de Vialidad y Transportes a trece choferes que traían estéreos y vidrios polarizados en los camiones urbanos. Sin contemplación les levantaron infracciones por desacatar el llamado que se les hizo que se los quitaran. Hugo Leal, delegado de la dependencia, se engalló. Y no hay tregua. Al que agarren lo van a sancionar.

En esta nota:
  • Los Mochis
  • El Ingenio
  • Campañas locales
  • Miguel Ángel Camacho