Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

El diputado federal electo de Ahome, Jaime Montes, y los senadores electos, Rubén Rocha e Imelda Castro, en una rueda de prensa en Los Mochis.(EL DEBATE)

El diputado federal electo de Ahome, Jaime Montes, y los senadores electos, Rubén Rocha e Imelda Castro, en una rueda de prensa en Los Mochis. | EL DEBATE

La bitachera. Cuando aún no se sienta en la silla de la Cámara de Diputados, José Jaime Montes Salas alborotó la bitachera en el campo sinaloense, pero en el que quedó atrapado en sus contradicciones. Primero planteó su proyecto de regresar el manejo de la red hidráulica al gobierno federal. Es decir, quitarle la administración y operación a los líderes de los módulos de riego y de las redes mayores de los distritos de riego.

El planteamiento del diputado federal electo de Ahome provocó el enojo de estos, pero según constitucionalmente le corresponde al gobierno federal la rectoría del sistema hidráulico en el país.

Algunos vieron bien ese proyecto porque los productores ya están cansados de ver cómo los líderes de los módulos y las redes mayores se dan “una vida de reyes” a costillas de las cuotas del agua y, en parte, eso provocó el rechazo en las urnas el 1 de julio.

La mayoría de los módulos están en manos de cenecistas-priistas. Sin embargo, algo pasó porque de repente Montes Salas cambió de parecer. Ahora dice que sólo va a revisar la operatividad de los módulos para que no estén los mismos dirigentes. Vaya debut.

Para adelante. Dicen que el presidente del PRI en Ahome, Aldo Prandini Camarena, va a pelear con todo para rescatar lo que se tenga que rescatar de la derrota del 1 de julio. Tras que algunos lo exculpen del fracaso electoral por el fenómeno lopezobradorista nacional, lo que le da un respiro para sostenerse en la dirigencia, Prandini Camarena le “apuchó” a la impugnación en la repartición de las regidurías por la vía proporcional. Es decir, va por otra regiduría, que se sumará a las dos que ya tiene aseguradas con Génesis Paola Pineda Valdez y Raúl Cota Murillo, quienes ya fueron declarados regidores electos.

Por eso, Olivia Alejandra Alfaro no pierde la esperanza de entrar de panzazo al Cabildo, por lo que le entró la inquietud a los regidores panistas electos Alfonso Pinto Galicia y Jesús Lizbeth Romero Leyva y al pasista Fernando Arce Gaxiola.
   
Aire. Los que estuvieron en el acto de graduación de una generación más de alumnos vieron al director general del Conalep en Sinaloa, Melchor Angulo Castro, como nunca. Aprovechando el escenario, en el que estuvieron 500 egresados y sus familias, el funcionario estatal se fue hasta la cocina ensalzando su gestión al frente de la institución educativa.

Muchos hasta creyeron que se trataba de un informe anual de labores. Y es que Angulo Castro dio cuenta del nombramiento de calidad que se obtuvo a nivel nacional, el impulso de carreras técnicas innovadoras y la signación de convenios con universidades extranjeras, entre otras cosas realizadas. No faltó quien de su gente tirara la chifleta con un “y eso que decían que no iba a dar el ancho”.      

Pataleo. El candidato perdedor a la alcaldía de El Fuerte, Aureliano Urías, no se da por vencido frente al triunfo de la priista Nubia Ramos Carbajal, quien ya tiene en su poder la constancia de mayoría que la acredita como alcaldesa electa.

Urías va por la impugnación del resultado de la elección del 1 de julio para tratar de remontar la diferencia de alrededor de mil votos. Muy pocos le ven viabilidad de que le dé vuelta al marcador final, pero Urías está en su derecho. No pierde nada con hacerlo y sí mucho que ganar si es que gana el litigio.

Lo que unos aseguran que sí va a lograr es no dejar dormir de aquí a la fecha de la resolución a Ramos Carbajal, aunque ella diga que está segura de su triunfo y que no le quita el sueño. 

En esta nota:
  • Los Mochis
  • El Ingenio
  • Jaime Montes
  • Módulos de riego
  • Aldo Prandini Camarena