Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Ingenio

Por: El Ingenio

Mario Zamora en campaña. Foto: EL DEBATE

Mario Zamora en campaña. Foto: EL DEBATE

Dureza. El que se puso agresivo contra su adversario Héctor Melesio Cuen Ojeda es el candidado del PRI, Panal y Verde Ecologista al Senado, Mario Zamora Gastélum. “Gandallín”, lo calificó ayer, lo que da una idea de cómo anda Zamora Gastélum. No es novedad que use términos duros y pueblerinos en la campaña, ya que ha sido su tónica, pero el priista le subió de tono a su lenguaje contra uno de sus rivales, como lo está haciendo contra el suyo su amigo el candidato presidencial José Antonio Meade. No se sabe si esa estrategia les funcione o no, pero la opinión generalizada es que es muy riesgosa porque se entra al terreno de los ataques y descalificaciones.    

Interesante. El ambiente se calentó para el debate de mañana de los candidatos a la diputación local por el Distrito Electoral 02, en el que se visualiza que va a arder Troya entre la priista Fernanda Rivera, la pasista Marysol Morales y el morenista Jesús Palestino. Hay opiniones en el sentido de que lo que pase o deje de pasar en ese encuentro organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa no va a mover en gran cosa las preferencias para uno u otro. La pelea real será el día de la elección y se definirá en la capacidad de movilización que tengan.

Para muchos se antoja que el encontronazo va a estar duro porque la maquinaria priista va a respaldar a Rivera y la pasista a Morales. Los que viven en ese distrito dicen que entre estas va a quedar la diputación, pero hay otros que aseguran que el efecto López Obrador va a ayudar a Palestino.    

Todo listo. La fecha para el debate de los candidatos a diputado federal del Distrito Electoral 02 de Ahome ya quedó lista: será el 15 de junio cuando se vean la cara el candidato del PRI, Panal y Verde, Rubén Félix Hays; el del PAN, PAS, PRD y MC, Zenén Xóchihua Enciso; el de Morena, PT y PES, Jaime Montes, y el independiente Paúl Alfonso López de Santa Ana Baeza. Todos dicen lo mismo, de que van a privilegiar la propuesta, pero en sus mismos cuartos de guerra no descartan sacar los torpedos de ser necesario.

La expectativa mayor se centra en Félix Hays y Xóchihua Enciso, que podrían entrar en un dimes y diretes, pero a como están las cosas no se van a salvar de los trancazos que les aviente Montes, lo que algunos morenistas ya lo dan por hecho. Incluso, ya Paúl Alfonso le ha adelantado a sus cercanos que va por los tres. O sea, que no va a dejar títere sin cabeza.

Ilusionado. En la cuenta regresiva, el candidato del Partido del Trabajo a la diputación local por el Distrito Electoral 03, Felipe Juárez, apretó el paso. Como todo aquel que inicia algún proyecto nuevo, dicen que Juárez está ilusionado a tal grado de que dice que va a ganar la elección porque argumenta que tiene las mejores propuestas que sus contrincantes, principalmente que el priista Jesús Antonio Marcial Liparoli y el convertido de la noche a la mañana en panista Horacio Álvarez.

Se habla que no quiere tocar al morenista Juan Ramón Torres para no accidentar más la relación con quienes van en coalición para la alcaldía y las otras posiciones. El ánimo que trae es porque todos a los que ha visitado de las diferentes sindicaturas le muestran su apoyo porque es una “cara nueva”, como se lo expresaron ayer en su visita a varias comunidades del Valle del Carrizo. Sin embargo, algunos creen que la realidad se le va a venir encima el 1 de julio.  

Acelere. Por las ganas de que su planilla gane la elección, el candidato a síndico procurador del PAN, PAS, PRD y MC en El Fuerte, Daniel Valdez, se metió en problemas. El caso de la presunta amenaza a Oliverio Córdoba, seguidor de las candidatas priistas fortenses, se le está agravando porque hay indicios de que se “aceleró” en una de las jornadas de proselitismo en una de las comunidades en las que arrebató a este y a la candidata priista a regidora Célida Vega.

Incluso, estos tienen una llamada grabada de Valdez en la que pide disculpas por su comportamiento. Oliverio podría demandarlo penalmente, aunque el exsíndico de San Blas alega que las cosas no son como las cuentan. Lo más seguro es que pasando el 1 de julio esto quedará como mero anécdota. 

En esta nota:
  • Los Mochis
  • El Ingenio
  • Mario Zamora
  • Héctor Melesio Cuen